Surlink: Williche pierden la paciencia. Lanzan severa advertencia.

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Surlink

Exigen la inmediata libertad del joven Camilo Aguas, preso en la cárcel de Osorno desde el 29 de septiembre tras ser detenido en una manifestación. Pero también piden parar los megaproyectos hidroeléctricos, forestales y acuícolas en la zona, por cuanto atentan contra la integridad territorial y cultural de los pueblos originarios.

OSORNO.- Una severa advertencia pública contra mega proyectos de inversión privada en áreas como la forestal, hidroeléctrica y acuícola, que se están realizando o que se realizarán en la zona, han formulado representantes de al menos nueve territorios mapuche- williche del norte de la Región de Los Lagos y sur de la Región de Los Ríos y que forman parte del Futawillimapu.

El acuerdo de oponerse a esas iniciativas privadas porque –según sostienen- atentan contra el medioambiente y el territorio mapuche, incluso su patrimonio espiritual, ha sido adoptado por los líderes territoriales en el marco de un encuentro celebrado este fin de semana en el sector de Los Riscos y se está haciendo público tras su divulgación por parte del lonko de Cuinco Luis Pailapichun Yefi como una clara llamada de atención a las autoridades para que eviten nuevos conflictos con el mundo williche de la zona.

En este mismo contexto, se inscribe el nuevo llamado del liderazgo williche para que le sea concedida la libertad a un joven estudiante que permanece recluído en el presidio de Osorno desde fines de septiembre, procesado por la justicia militar, tras ser detenido en medio de incidentes con Carabineros y con que culminara una protesta indígena desarrollada en el centro de la ciudad osornina. Se trata de Camilo Aguas, estudiante de cuarto medio, preso desde el 29 de septiembre, a quien no se le ha concedido beneficios que hasta los delincuentes comunes suelen tener del sistema judicial.

LA DECLARACIÓN

Según precisa la declaración entregada a la prensa local, las organizaciones que están en estas demandas y que han celebrado el segundo “trawun” en el sector de Los Riscos, en la Comunidad Mawidan, son las siguientes: San Juan De La Costa Norte, San Juan De La Costa Sur, Osorno, Rio Negro, Purranque, Río Bueno, Riachuelo, Mawindanche de San Pedro y Llancacura.

La declaración firmada por lonkos, machis, ngempin, güilmen, werken, kimche y organizaciones williches del Futawillimapu expresa textualmente:

“1.- Señalamos nuestra preocupación por las diferentes situaciones que afectan al territorio de la Futawillimapu. En este sentido nos preocupa profundamente que la inversión forestal, transnacional, acuícola, hidroeléctrica, están atentando en contra de nuestra existencia y a nuestra cultura mapuche, produciendo graves daños ecológicos, medio ambientales y espirituales a nuestra madre tierra, transgrediendo y violando nuestro Ad Mapu, espacios y territorios sagrados para nuestro Pueblo Nación Mapuche.

2.- Expresamos nuestra rotunda solidaridad a las comunidades que hoy están en conflicto y en pie de defensa por sus territorios con empresas extrajeras. Nuestro total apoyo a los territorios de Rupumeica, Mehuin, Maihue, Mantilhue, Futrono y en todos los lugares de la Futawillimapu en donde pretenden construir centrales hidroeléctricas; mega proyecto que pretende despojar a nuestros hermanos de sus territorios violando sus derechos territoriales ancestrales que es su base fundamental para su existencia comunitaria.

3.- Condenamos enfáticamente la persecución y encarcelamiento hacia nuestros luchadores sociales mapuches que enfrentan diversos procesos jurídicos que atentan en contra su libertad e integridad física y sicológica, responsabilizamos completamente de estos hechos al estado chileno coludido con el poder económico transnacional y sectores políticos de la oligarquía chilena.

A su vez señalamos que para nuestros hermanos no existen las garantías jurídicas y políticas mínimas que permitan el desarrollo de un juicio justo a los hermanos presos políticos mapuches encarcelados, siendo desde nuestra perspectiva un juicio arbitrario, racista y genocida hacia nuestro pueblo.

4.- Exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuches que se encuentran encarcelados en las diferentes cárceles del estado chileno y en particular demandamos la libertad inmediata de nuestro peñi Camilo Aguas que se encuentra recluido en la cárcel de Osorno desde el 29 de septiembre del 2010 por haber participado de la histórica marcha por el derecho a la tierra, a la vida y a la dignidad mapuche.

5.- Señalamos que continuaremos convocándonos a encuentros autónomos independientes del estado chileno, para discutir, analizar y definir nuestras propuestas de lucha que tienen que ver con la proyección de nuestro Pueblo Nación Mapuche, de igual manera hacemos pública la firme decisión de continuar con al defensa de nuestro territorio mapuche williche.

POR EL DERECHO A LA VIDA
A LA AUTONOMIA Y
A LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA”.

Fuente: Surlink (13.12.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *