Comunidad Mapuche Williche Kiyemtuain finaliza exitoso proyecto FPA

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Tal como lo relata un documento del 23 de mayo 1986, cuando se inaugura la Parcela Demostrativa y de Experimentación Centro Pualhue, que dice: “a las 10 de la mañana, ya estaba casi toda la gente: de Huitrapulli, Panguimapu, Pulurruca, Loncopitrio,  Putrentren,Purrahue y Pualhue. Alguien llegó en carreta, otros de a caballo y todos los demás a piecito no más”. “Las visitas se confunden entre el grupo, y son uno más  de ellos en trabajar y colaborar en las actividades que se distribuyeron según lo planificado…”, 24 años después se vuelve a retomar parte de ese espíritu que motivó en aquel entonces a juntarse un grupo de mujeres y hombres de todas las edades, con la idea de un sueño de esperanza y libertad, que pudiera plasmarse en ese pedazo de territorio que se llama Pualwe  y sus alrededores.

Posteriormente, Pualwe fue viviendo un proceso en distintas facetas, convertido en un centro de encuentro, de educación para niños preescolares, de capacitación, de tecnologías apropiadas para la agricultura de autoconsumo, de diálogo, de comunicación radial a través de Radio Nütram FM, cuna y espacio de kimche (maestros – sabios), de lideres religiosos williche, semillero de lideres sociales y de agentes culturales. Un centro de transmisión saberes de la cultura mapuche williche. Diversas etapas, también de altos y bajos, hasta que se constituye con personería jurídica como comunidad indígena Kiyemtuain, el 19 de diciembre de 2003.

Y como aquel otoño de 1986, en un primaveral día viernes 03 de diciembre de 2010, a eso de las 10 de la mañana llegaron en micro y otros vehículos, invitados de los sectores de Loncopitrio, del gran Lafquenmapu: Lafquenmapu Bajo, Lafquenmapu Centro, Lafquenmapu Alto, Pichilafquenmapu, Putrocohue de Ampilmo, Panguimapu, Putrentren y Nueva Huitrapulli, dirigentes, profesores, alumnos, kimche y cultores.

Entre los invitados que llegaron de las instituciones estaban presentes: la representante del Fondo de Protección del Ambiente, hoy Ministerio de Medio Ambiente, La Srta. Coordinadora Regional del Programa Orígenes, el representante de la CONAF Osorno y luego por la tarde se incorpora el Director de CONADI Osorno.

Los integrantes de la Comunidad Kiyemtuain, dueños de casa, esperaban a las wütran (visitas) con un rico café para renovar energías y romper el hielo. Luego de los saludos de rigor y presentación los invitados fueron formando parte de un grupo que recorrerían el predio, se hizo una introducción y comenzó la caminata, que partió desde el Centro Ceremonial.

La actividad comenzó con un recorrido por el predio que comprende una porción de suelo bendecido por la naturaleza, con su centro ceremonial y el bosque con todos sus atributos espirituales, históricos, vegetativos naturales y espaciales, el antiguo sendero, el murtal, la coigüería con sus llaullau (hongo-frutos del coigüe), las quebradas, sus hualves con sus hierbas, arbustos y árboles antiguos y renovales.

De esta manera se dio comienzo a la jornada de cierre del proyecto FPA – Comunidad Indígena Kiyemtuain, en Pualwe “el lugar de los espíritu de nuestros antepasados”.

Jornada de la mañana

La jornada comenzó con la recepción de los wütran (visitas e invitados) por don Arturo Camiao, Apo Ülmen del territorio de Misión, José Melillanca, representante de la comunidad Kiyemtuain y Eliseo Imio, integrante de la comunidad religiosa de Ngillatun de Pualwe. Enseguida se les sirvió a los participantes una taza de cafe y kofke (pan) para entrar en confianza.

Después de la recepción, la Coordinadora del Proyecto FPA y socia de la comunidad Kiyemtuain, Evalina Cisterna, dio a conocer el programa del día, cuya primera actividad consistió en un recorrido por el Predio Pualwe: se invitó a los visitantes provenientes de comunidades y colegios, y los profesores con sus alumnos a recorrer el Predio, siendo los guías los integrantes de la comunidad Kiyemtuain.

Durante el recorrido se explicó la importancia del espacio ceremonial, denominado Ngillatuwe, complemento fundamental del proyecto FPA, y que fue apoyado para su mejoramiento y habilitación con fondos del Programa Orígenes. También se hizo referencia a la cantidad de hectáreas que involucra el predio financiado por el proyecto FPA. Se recorrieron los principales espacios, tales como los murtales, coigüería, la pradera del bosque (elkantuwe), el sector humedal (wapi), por supuesto a través del antiguo sendero principal que recorre en forma longitudinal de extremo a extremo el predio y de los senderos de acceso.

La representante del Ministerio del Medio Ambiente-FPA, Cristina Días, pudo supervisar los trabajos realizados en virtud de lo establecido en el proyecto, como la reposición y construcción del cerco y el repoblamiento de especies nativas. Para los demás participantes, junto con ser una terapia física y espiritual, la caminata por el bosque fue un momento para compartir kimun y srakisuam (conocimientos y cosmovisión mapuche) que nos entrega el bosque y su entorno.

Luego del recorrido, se regresó a la sede comunitaria para beber un vaso de mushai (muday), recuperar las energías y calmar la sed de la entretenida caminata.

Posterior al breve descanso, en el que los visitantes realizaron positivos comentarios de lo observado, se realizó la ceremonia del Efkutun, para ofrendar a la Ñuke Mapu y al Chau Trokin, las dos sruka construidas dentro del Ngillatuwe. Preside la ceremonia la Kimtu de la Comunidad Williche, Viviana Lemuy, y sus ayudantes don Arturo Camiao Cumilef, Apo Ülmen e Iris Rumián. Como Bastonero Mayor don Eliseo Imio, integrante de la comunidad religiosa del Ngillatun, y el Encargado de Banda Ngillatun, Don Dagoberto Pinea.

A los sones del likon (música de introducción a la ceremonia), la Kimtu comienza su efkutun que consiste en ofrendar en el kütral (fuego) y en el triwe (laurel), harina tostada y la bebida muday, agradeciendo a los pülyi, los ngen, al Abuelito Wenteyao, a la Ñuke Mapu por los beneficios recibidos, también agradecimientos a los presentes por su apoyo y presencia. Los visitantes también realizaron el efkutun, para luego realizar la oración colectiva, guiada por el encargado de la Banda, y la danza sagrada del Wüchaleftu en torno al Srewel, para llegar finalmente a cada Sruka construida para la invocación de los espíritus que resguardarán cada uno de estos espacios sagrados.

La jornada de la mañana finalizó con el almuerzo (Isrüpun) en la que todos todos los invitados y los integrantes de la comunidad Kiyemtuain compartieron el rico iyael (comida).

Jornada de la tarde

La jornada de la tarde comenzó con una introducción bilingüe, conducido por Salvador Rumián, secretario de la Comunidad Kiyemtuain, dando la palabra a Lidia Rumián Vicepresidenta de la Comunidad, Encargada del Proyecto de Identidad Cultural, quien hace un resumen del significado y productos del proyecto del Programa Orígenes, que financió la construcción de las sruka, parte del cierre perimetral del Espacio Ceremonial y los talleres de cosmovisión y religiosidad, en complemento con el aporte del FPA.

Seguidamente tomó la palabra a la Coordinadora Regional del Programa Orígenes, la Srta. Lorena Schaff Hueitra, quien destacó la experiencia y trabajo realizado por la comunidad con el Apoyo del Programa, y felicitó a los integrantes de la comunidad por su trabajo realizado.

En representación de la Comunidad su presidente Vicente Pinea, le hace entrega a la Coordinadora Regional del Programa Orígenes cinco ejemplares de la Cartilla de sistematización del Proyecto FPA – Comunidad Kiyemtuain.

Posteriormente, tomó la palabra la coordinadora del Proyecto, Evalina Cisterna, quien dio a conocer a través de una presentación en data show, los objetivos, actividades, las dificultades y aprendizajes en el desarrollo de esta iniciativa, y de quienes fueron participes de los talleres, tanto en Pualwe, como en las comunidades y escuelas del sector norte de la comuna San Juan de la Costa.

Luego vinieron las palabras de la representante del FPA – Ministerio de Medio Ambiente, Cristina Díaz, quien destacó la importancia de la iniciativa que se está ejecutando en Pualwe por la comunidad Kiyemtuain, y valoró el trabajo realizado y las competencias de los lideres jóvenes que son parte del proyecto.

Se dirigieron a los presentes de igual manera el Representante de la Corporación Nacional Forestal CONAF Oficina Osorno, don Richard Hueitra, quien valoró el trabajo realizado por la comunidad Kiyemtuain, formando parte del Equipo Ejecutor como Organismo Asociado, y quien tuvo la responsabilidad de capacitar a los integrantes de la comunidad Kiyemtuain en el inventario de especies vegetativas.

De la misma manera hizo uso de la palabra el Director Regional de CONADI, don Carlos Llancar, agradeciendo la invitación y destacando el trabajo realizado, para dejar un espacio al ülkantun (canto y música) del peñi Juan Heraldo Aucapan.

Finalmente, tomo la palabra el Apo Ülmen del territorio, don Arturo Camiao Cumilef, quien agradeció las palabras dichas en la ceremonia, como los contenidos destacados, que fueron fruto de un dedicado trabajo de los integrantes de la comunidad Kiyemtuain, así como de quienes fueron los colaboradores, en la cual él fue uno de ellos.

Como conclusión de la ceremonia, se entregaron las cartillas de Sistematización de proyecto FPA – Ministerio de Medio Ambiente “Investigación y análisis de un Espacio Sociocultural, como estrategia para una propuesta de sustentabilidad socio ambiental y cultural”,  a los presentes: a las autoridades invitadas, los profesores, a los dirigentes de comunidades convocadas, a los organismos asociados y a los integrantes de la Comunidad Kiyemtuain. El material da cuenta de las actividades realizadas, los productos obtenidos y los participantes.

La Comunidad Kiyemtuain agradece a todos que hicieron posible la concreción de esta iniciativa, y tal como se expresó en la clausura, “el proyecto no termina aquí hoy, sino que aquí se comienza a desarrollar

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *