Sabas Chahuán, fiscal nacional (Chile), en Osorno: «Los testigos protegidos […] son fundamentales para acreditar los ilícitos»

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Radio Bio Bio

«Los testigos protegidos en la sede de la Fiscalía, ante el Juzgado de Garantía son fundamentales para acreditar los ilícitos. Creemos que el fiscal a cargo del caso (Andrés Cruz), va a poder hacerlo. Así esperamos un fallo acorde a la acusación» declaró Sabas Chahuán (fiscal nacional) al Diario Austral de Osorno al mencionarle que el reciente fallo del Tercer Tribunal Militar de Valdivia absolvió de los cargos de maltrato de obra a carabineros de servicio y daños a vehículos policiales, a los 5 procesados Ramón Llanquileo, José Huenuche, Luis Menares, Jonathan Huillical y Héctor Llaitúl, restando validez a la declaración del único testigo protegido y sentando un innegable precedente.

El resto de la entrevista se puede revisar en los siguientes links:

Diario Austral de Osorno: Mano a mano con el fiscal nacional – Parte I (26.12.2010)
Diario Austral de Osorno: Mano a mano con el fiscal nacional – Parte II (26.12.2010)

Recordemos que Sabas Chahuán ya ha sido cuestionado por su evidente interés en condenar a miembros de nuestro Pueblo por supuestos hechos delictuales que tuvieron amplia difusión en los medios informativos chilenos, pero que al final resultaron ser falsos. Destaca el caso Vania Queipul Millanao de 15 años, hija del lonko Víctor Queipul (Comunidad Autónoma Temucuicui), detenida en forma violenta y humillante mientras desayunaba junto a sus compañeras en el internado del Complejo Educacional de Collipulli, bajo el cargo de haber tirado una piedra que rompió un cristal de un edificio público de la ciudad de Ercilla mientras se realizaba la marcha fúnebre del peñi Jaime Mendoza Collío, asesinado por la espalda por carabineros de Chile en agosto de 2009… Los cargos en contra de Vania resultaron ser falsos, demostró su inocencia pero el daño que le causó la irracional persecución de la fiscalía probablemente la acompañará el resto de su vida.

El fiscal nacional, frente al caso mencionado y a varios otros, dijo en su oportunidad «Chile tiene una gran deuda histórica con el Pueblo Mapuche. Estamos todos orgullos del Pueblo Mapuche. No tiene nada que ver, y eso es una falacia, de que estemos persiguiendo al Pueblo Mapuche: estamos persiguiendo delicuentes. No hay ninguna persecución por etnia

Los hechos demuestran lo contrario.

 


Más información
Wichan, Juicio en Cañete: http://wichaninfoaldia.blogspot.com
Radio Bio Bio: Sabas Chahuán y acusaciones de persecución al pueblo mapuche: Perseguimos delincuentes, no etnias (09.04.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *