Diario Austral: Salud intercultural se extenderá en Cesfam

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

De manera exitosa terminó el proyecto intercultural «Tañi Lawentuchefe Chaurakawin mo», que se implementó en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rahue Alto. Fue tan positivo el resultado obtenido, que se piensa extender la experiencia hacia otros centros de salud.

El lonco Luis Pailapichún señaló que han trabajado arduamente durante tres meses junto a la Asociación Indígena Urbana Rayenko, en talleres de danza y música mapuche, lengua chezungún y salud complementaria.

«Es un punto importante para ir avanzando paso a paso en lo que es la temática mapuche, porque nosotros decimos que estamos tan cerca y no nos conocemos. Eso significa que cuando hablamos de salud complementaria, queremos a nuestros quimches y lawentufes, que son nuestros doctores. Es importante que los reconozcan algún día», señaló el lonco.

DEPARTAMENTO DE SALUD

Estas actividades se realizaron con el apoyo técnico del Departamento de Salud Municipal en el marco del Programa Salud y Pueblos Indígenas. Oriana Ojeda, la profesional a cargo de esta actividad, expresó que el nombre de la iniciativa significa «la medicina en la ciudad», donde además se hicieron talleres de sensibilización con los funcionarios del Cesfam aludido.

«Hubo una gran acogida de este programa, donde aprendieron de las hierbas medicinales que se pueden complementar con la medicina occidental. La idea es que tanto la medicina occidental (científica) se complemente con la tradicional (mapuche), porque ambas apuntan a mejorar la salud», aseveró.

Este programa no solo funciona a puertas cerradas, ya que están a punto de externalizarlo a través de la elaboración de una guía de hierbas mapuches que debería estar listo entre la primera y segunda semana de enero. El manual posteriormente será distribuido a los establecimientos educacionales y de salud.

«Buscamos que se haga salud intercultural, no que se quede solo en los libros. El objetivo es que vayamos haciendo en la práctica salud intercultural», sentenció la coordinadora.

Finalmente, dijo que este es un primer paso y ahora lo extenderán a otros Cesfam, de acuerdo a lo expresado por la jefa del Departamento de Salud, Ximena Acuña, que quiere integrar esto en el Cesfam Quinto Centenario, donde trabajarán con los Consejos.

Fuente: Diario Austral de Osorno (31.12.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *