Diario Austral: Buscan 1.737 firmas para partido mapuche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Austral Osorno

Un total de 1.737 firmas son las que se requieren en la Región de Los Lagos para que la comunidad mapuche, agrupada actualmente en conjunto con sus pares de las regiones del Bío Bío y La Araucanía en el colectivo Wallmapuwen, pueda dar la cara ante la sociedad como un partido político.

Fue el pasado 18 de diciembre que esta agrupación, cuyo centro de operaciones se encuentra en Temuco, dio comienzo a su proceso de conformación legal en el Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos. En las dos primeras deben reunir 2.106 y 872, respectivamente.

En este territorio (tres regiones consecutivas, como lo estipula la ley) es en el que se pretende conseguir las 5 mil firmas requeridas para darle vida política a Wallmapuwen.

El plazo que tiene la entidad mapuche para poder concretar este anhelo es julio de 2011 y el objetivo de éste es muy claro: ser un instrumento que les permita disputar el poder político en Wallmapu, denominada de esta forma la tierra de sus orígenes.

Según comentó el impulsor de esta iniciativa -que de hacerse realidad constituirá el primer conglomerado mapuche de la historia- Luis Penchuleo, miembro de la comunidad Mateo Ñiripil, de la comuna de Lautaro, en la Región de La Araucanía, se trata de cumplir un viejo anhelo del pueblo mapuche: tener un partido político en el cual todos los militantes deberán trabajar por la reconstrucción nacional mapuche.

EXPECTATIVAS EN ANCUD

De acuerdo a lo expresado por Penchuleo, «en diciembre nos preocupamos netamente de recolectar las más de 2 mil firmas que necesitamos en la Región de La Araucanía. Mientras los cinco meses restantes, es decir de enero en adelante, nos preocuparemos de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Se hará un trabajo paralelo en dichas zonas para comenzar todo el proceso de las firmas, faltan aún algunas conversaciones con notarios de esas zonas, por eso la segunda semana de enero iremos a la Región de Los Lagos para finiquitar detalles. Sabemos que donde mejor nos irá es en Ancud, Chiloé».

Dicha iniciativa mantiene bastante entusiasmados a los mapuches de la zona, quienes desde hace años sueñan con concretar su propio partido político.

Uno de ellos es Miguel Cheuquemán, coordinador de la entidad territorial Lafquenche, quien comentó que cree que las firmas se juntarán antes de la fecha estimada.

«Wallmapuwen primero se creó como una organización social y ahora ha ido tomando más fuerza. Tengo entendido que han sido asesorados por pueblos originarios de Ecuador».

«Se supone que dejarán al libre albedrío la decisión de los mapuches si es que quieren formar o no parte del partido. Tiene sus ventajas, como que podría aglutinar voluntades de gente vinculada al pueblo mapuche e indígenas para que puedan acceder a algunos cargos dentro de los municipios. Y entre las contradicciones están el mismo hecho de ser parte del Estado y formar parte de un partido político, porque muchas veces nosotros hemos reclamado en contra de ellos mismos», sostuvo Cheuquemán.

CONADI

Al respecto el director regional de la Conadi, Carlos Llancar, comentó que «estamos en democracia y si hay grupos que quieren manifestarse a través de una tendencia política están en todo su derecho. Si tienen la capacidad para poder articular las demandas y cuestionamientos de las comunidades indígenas no le veo problema, al contrario».

Luis Penchuleo concluyó comentando que todos los detalles del proceso de firmas se entregarán oportunamente.

Fuente: Diario Austral de Osorno (10.01.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *