Diario Austral: Lanzan material didáctico de chesungun

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Serán cerca de 250 personas, que pertenecen a las 8 comunidades mapuche huilliches de la comuna de Puerto Octay, los que trabajarán en recuperar y mantener el idioma chesungun.

Esto gracias a la concreción del proyecto denominado «Aprendiendo chesungun con material audiovisual interactivo en la comuna de Puerto Octay», el que nació de un grupo de jóvenes pertenecientes a la etnia que buscan preservar sus raíces.

Según lo señalado por el coordinador del proyecto, organizado por la familia Llaitul Panguinao, Ariel Canquil, esta iniciativa nació de las propias comunidades ante lo cual postularon a un proyecto de cultura al Gobierno Regional, logrando adjudicarse cerca de 5 millones de pesos para crear un material audiovisual y un libro, los que serán repartidos entre todas las comunidades de la comuna octayina, para que estudien y aprendan este idioma.

«Aprender el chesungun no es tarea fácil. Por lo mismo nosotros comenzamos a trabajar en mayo del año pasado y recién en diciembre logramos culminar el proceso final que consistió en grabar las imágenes y los libretos del video, donde se enseña el idioma, aunque es más bien básico y el libro, que es material complementario para que los miembros de las comunidades puedan aprender. Se enseñan parlamentos, palabras pero también la pronunciación», apuntó el propio Canquil, respecto al material didáctico.

TRABAJO

En total se realizaron más de 200 copias de CD y libros, los que serán distribuidos entre todos los integrantes de la comunidades octayinas para que ya comiencen a estudiar y aprender el idioma.

El lanzamiento de este proyecto se hizo la semana recién pasada, en la sede de las comunidades indígenas de sector de Chiriuco, Puerto Octay, oportunidad donde estuvieron presentes los beneficiarios de esta iniciativa y autoridades de la provincia y la Región. Sobre esto, Canquil dijo que es sólo el primer paso.

«Nosotros tendremos que hacer posteriormente una evaluación del proyecto y ver si es factible seguir trabajando en algo avanzado, realizando un material audiovisual más interactivo, donde se pueda escuchar, ver y pronunciar a la vez», apuntó el coordinador de la iniciativa, quien señaló que este es el primer trabajo de este tipo que se realiza en Osorno.

Fuente: Diario Austral de Osorno (24.01.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *