Putren-tren, un lugar con historia

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

La localidad de Putren-tren, se ubica a 36 kilómetros de la ciudad de Osorno, en la comuna San Juan de la Costa, aquí está constituida la comunidad que lleva el mismo nombre, “Putren Tren”, asentada en uno de los espacios territoriales cosmogónicos más importantes del territorio williche de la costa de Osorno. Ancestralmente territorio de los Kunkos.

Aquí viven las familias principales: Imio, Tremigual, Naguil, Lefpai, Guaitupan y otras, y sus ancianos sabios, hablantes y lawentujo, como: Delicio Guaitupan, Luisa Erica Imio Huaiquipan, Remigio Llaitul y Juana María Punol Guaitupan (Q.E.P.D).

Los integrantes de esta comunidad, con mucho esfuerzo han ido profundizando en la búsqueda de sus raíces, su conocimiento, filosofía, espiritualidad, arte e identidad. Gracias también al aporte de sus vecinos hermanos de comunidades aledañas, como la Kiyemtuain, que le convidaron a caminar en este proceso de búsqueda y de reencuentro con lo nuestro, con el nütram y el kimun de los kimche y de los kuifikeche. Con la alegría y la destreza de los weche con sus danzas y sus cantos.

De esta manera, los integrantes de la comunidad Putren-Tren, regocijados por lo desarrollado, se juntaron el día 28 de enero de 2011, para celebrar y presentar su esfuerzo y trabajo realizado, no solo para los visitantes invitados, sino más bien para ellos mismos, sus familias integrantes y principalmente para sus niños, y demostrar los productos que se lograron después de varios meses de reuniones y de conversaciones, de tarde en tarde.

Del trabajo realizado, con financiamiento del Programa Orígenes, se destaca un documental denominado “COMUNIDAD INDIGENA PUTREN-TREN”, editado por el peñi Juan Meulen, que da cuenta de rostros y voces  que hablan de la sabiduría de este territorio williche, y el libro denominado “PUTREN-TREN Un Lugar con Historia”, con el apoyo e edición de Corporación Vertientes. Lo que les significó una investigación participativa con el apoyo de kimche de la misma comunidad y de Bernardo Rumián y Viviana Lemuy, kimche de la comunidad Kiyemtuain.

La Comunidad Putren-Tren, con sus 18 socios y sus 20 familias, se encaminan hoy por los senderos de la reconstitución territorial y espiritual, formando parte de este gran territorio ancestral de los Kunkos, hoy San Juan de la Costa.

Rosa Maria Naguil Igor
Presidenta de la Comunidad Putren-Tren

Patricio Fernando Cancino Maichin
Investigación, texto y fotografías.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *