4ª Semana Cultural Mapuche Williche en Pualwe

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Desde el 28 de enero hasta  el 05 de febrero se está realizando en la localidad de Pualwe la 4ª Semana Cultural Mapuche Williche, evento de amplia trayectoria, en la que se realizan variadas actividades enmarcadas en el ülkantun, la danza, el Che Süngun, la artesanía, la medicina y otros.

Reseña Histórica

Las actividades culturales de verano realizadas en la Comunidad de Pualwe datan del año 1993 con los encuentros culturales realizados en la Sruka Comunitaria y en la cancha de Misión San Juan, eventos autogestionados y autoconvocados que marcaron el despertar de muchas generaciones Mapuche del antiguo territorio Künko.

Años más tarde, en el verano de 1997, la Comunidad Mapuche de Pualwe organizó la primera Feria del Arte Williche en dependencias del Cideri, en la ciudad de Osorno. Es así como durante 10 años ininterrumpidos la Comunidad de Pualwe logró revivir, a través de las Ferias del Arte Williche, el kimün, el srakisuam y el ülkantun en el contexto urbano dando espacio al surgimiento de nuevas iniciativas de muchos peñi y lamüen de la ciudad.

Con la llegada del fin de una etapa en la ciudad y habiendo cumplido la importante misión de revivir parte de nuestra cultura en Osorno, el año 2008 la Feria del Arte Williche vuelve a su origen, en el sector de Pualwe, con el nombre de “Semana Cultural Williche”. Se inicia así un nuevo proceso de rescate cultural para difundir el kimün a las nuevas generaciones Mapuche Williche de nuestras comunidades.

¿Cómo llegar?
Ruta U-22, a 4 Km. al norte de Misión San Juan. Ver mapa.
Recorridos de microbus: desde Feria Rahue a las 11:40 hrs.

La Comunidad Mapuche Williche Kiyemtuain de Pualwe hace extensiva la invitación a todos los territorios de la Fütawillimapu.

Más información
Celular: 91248643
Mail: kiyemtuain@gmail.com

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *