El Vacanudo: Wallmapuwen: Partido político mapuche promete ser alternativa en las próximas elecciones

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Vacanudo

Concebido como un partido eminentemente regional, esperan poder llevar candidatos para las municipales de 2012 de la Araucanía a Chiloé.

No sólo de partidos políticos tradicionales sabrá en la próxima elección municipal, ya que si todo sale como esperan, a fines de este año ya podría estar legalizado y en condiciones de competir el primer partido político mapuche: Wallmapuwen.

Este nuevo referente, nació de un grupo de 120 personas en Temuco ante la necesidad de contar con una fuerza política que represente a los mapuches que habitan el territorio comprendido entre las regiones del Bio Bio y Los Lagos, conocido en la cultura mapuche como el Wallmapu.

Es por ello que Wallmapuwen ya comenzó el engorroso y nada agradable trámite de reunir las firmas necesarias para constituirse legalmente como un partido político regional, habilitado para participar en las próximas elecciones. Por ley, necesitan reunir 5 mil afiliaciones en tres regiones consecutivas, por lo que sus líderes ya se encuentran trabajando en pos de dicho objetivo en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En ese afán estuvo este viernes en Osorno uno de los coordinadores de Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, quien junto a dos representantes de la organización mapuche local Ruca Mapu, Graciela Guimai y Nancy Antillanca, nos adelantaron cuál es la propuesta política con la que intentarán convocar a mapuches y no mapuches a que se afilien y posteriormente que voten por los candidatos de Wallmapuwen.

En primer término, y en consecuencia con su calidad de partido regional, promueven la descentralización política y económica del país, lo que debiera verse reflejado en la elección de representantes locales a nivel parlamentario y de gobierno, así como también, desde el punto de vista económico, en una redistribución de los impuestos en las mismas regiones en que se producen.

Por otro lado, proponen el acceso a los recursos naturales por parte de las regiones y de su gente, situación que hoy está limitada por las concesiones que poseen las grandes empresas.

«No somos un partido étnico»


Imagen: El Vacanudo

Quilaqueo descarta que se trate de un partido que sólo busca representar los intereses del pueblo mapuche. «Este no es un partido étnico, ni pensamos que la gente mapuche va a votar por nosotros sólo por el hecho de ser mapuches. Queremos ser una alternativa más para toda la gente que busca algo distinto a la Concertación y la Alianza», comenta.

Del mismo modo, explica que no está entre los objetivos del partido llegar a constituirse en un referente nacional, ya que su asentamiento natural es en la zona sur. «Es un proyecto desafiante y a la vez motivador, estamos haciendo historia al convertirnos en el primer y único partido puramente regional».

«Quiero abrazar la bandera mapuche»


Imagen: El Vacanudo

Nancy Antillanca trabaja junto a Graciela Guimai en la organización Ruca Mapu de la población Manuel Rodríguez en Osorno. Desde hace cuatro años que mantiene contacto con Wallmapuwen y cree que este es el momento de dar el paso de entrar en política.

A su juicio, los actuales políticos «nos ofrecen asistencialismo pero no van al fondo del asunto. Por eso tengo ganas de abrazar la bandera que me representa, que es la bandera mapuche».

Antillanca reconoce que actualmente se encuentra trabajando en la conformación del equipo coordinador regional en Los Lagos, al mismo tiempo que hay otro grupo trabajando en Chiloé.

«Tenemos plazo hasta julio para reunir las firmas. Son mil 800 las que necesitamos en la región y en Osorno la gente puede acudir a la notaría Dolmech con su carné de identidad para afiliarse al partido, y así no tener nunca más una elección sin un candidato mapuche», comenta.

Fuente: El Vacanudo (05.02.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *