Diario Austral: Los casos emblemáticos que marcaron su trayectoria en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

«Siempre actué apegado conforme al Derecho y no acepté presiones de nadie. Me voy con la conciencia tranquila por la misión cumplida. Dejo el cargo en Osorno, pero no me voy de la ciudad».

Así sintetizó su labor como fiscal militar el comandante de Justicia del Ejército José Manuel Baquedano, quien deja esta labor que ejerció durante 17 años en la ciudad, para asumir como asesor del Ministerio de Defensa en Santiago.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Dentro de los casos más complejos y emblemáticos que le correspondió investigar, fue el reciente procesamiento del comunero mapuche huilliche Javier Aguas.

El joven fue detenido por maltrato a Carabineros, en un incidente ocurrido en la plaza de Armas y en el contexto de una marcha en apoyo a los comuneros que mantuvieron una extensa huelga de hambre en varios recintos penales del país en 2010.

«Ese expediente, con la causa investigada y cerrada por maltrato de obra de carabineros en servicio, pasó en diciembre a conocimiento del Ministerio Público de Osorno, tras la ley dictada de traspaso de estos hechos a la competencia de la justicia civil», dijo Baquedano.

Otro de los casos que le correspondió analizar fue la denuncia de discriminación racial presentada por funcionarios la Primera Comisaría de Carabineros, en contra de un capitán que posteriormente fue dado de baja por la institución.

Dicha causa sentó jurisprudencia en materia de la defensa de las etnias en el contexto militar. Sin embargo, Baquedano mostró su molestia al ser acusado por algunos grupos como fascista.

«Pensé en interponer una querella en contra de quienes resulten responsables por aquellos dichos, con un claro tinte político, pero finalmente superé el mal momento», dijo el ex fiscal militar recordando parte de su trayectoria.

Fuente: Diario Austral de Osorno (07.02.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *