Diario Austral: Mapuches quieren levantar su partido

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

El movimiento Wallmapuwen lleva 4 años intentando dar un paso más y transformarse en un partido político, un propósito que hoy se encuentra más avanzado pues el proceso de recopilación de firmas que exige la ley para constituirse en nueva fuerza ya se inició en Osorno.

La esencia de este proyecto político es la de representar los intereses del pueblo mapuche en toda la extensión de su territorio, manifestó Gustavo Quilaqueo, delegado para la zona de Osorno de Wallmapuwen. Se trataría de una colectividad con base mapuche pero que no excluiría a personas que no son parte de este pueblo, precisó el dirigente.

SIN EXCLUSIÓN

«No es un partido étnico, se trata de un proyecto político que busca crecer a partir de una identidad, sin atarse a las tendencias políticas existentes, a las izquierdas, derechas o el centro, más bien destacar los principios del pueblo mapuche», aseguró la werken Nancy Antilllanca.

Denominado Partido Nacionalista Mapuche Wallmapuwen (ciudadanos del pueblo mapuche), la entidad se formó en 2005 como un instrumento político que sirviera para representar los derechos del pueblo indígena de forma organizada .

En la provincia, Wallmapuwen ya estableció un equipo de trabajo para impulsar la recolección de firmas, que contempla además otras dos regiones de la zona sur: La Araucanía (donde se requieren 2.500 rúbricas), Los Ríos (que debe aportar 800 firmas) y Los Lagos (donde se debe reunir 1.600).

ALGUNAS PROPUESTAS

Hacer valer el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que entrega a los pueblos originarios el derecho a manejar sus recursos naturales en su territorio, así como optar a representación en el Congreso Nacional y mayor equidad en el acceso al trabajo, la educación y salud, son algunos de los postulados de esta nueva fuerza.

No obstante, este movimiento no sólo levanta banderas asociadas a este pueblo, sino también enarbola otras vinculadas a la descentralización, una de ellas apunta exigir que parte de los tributos de las grandes empresas instaladas en regiones se queden en estos territorios.

REQUISITOS

Gustavo Quilaqueo manifestó que el proceso de recolección de firmas se extenderá por cinco meses y quienes desean militar en esta nueva tienda deben acudir a la notaría Dolmech, en Osorno.

«No es necesario tener ascendencia mapuche, por lo que quienes simpaticen con la ideología de este partido pueden militar sin problemas; sólo se requiere ser mayor de 18 años, estar inscrito en los registros electorales y no pertenecer a algún otro partido», afirmó.

Fuente: Diario Austral de Osorno (06.02.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *