Finaliza 4ª Semana Cultural Mapuche Williche en territorio Künko

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Con ülkantun, música, presentación de arte textil costeño y degustación de la gastronomía ancestral y terapias medicinales williche, concluyó la 4ª Semana Cultural Mapuche Williche, organizada por la comunidad Williche de Pualwe, a la que asistieron durante una semana un numero importante de personas que pudieron compartir los saberes de nuestro pueblo y revitalizarse con las energías y manifestaciones propias de la Ñuke Mapu.

La clausura culminó con un ambiente emotivo y lleno de expresiones de reciprocidad, producto del encuentro y el compartir de los saberes y disfrutando del canto y la música entregada por los artistas que llegaron hasta la Ruka de Pualwe.

En los conocimientos ancestrales de nuestra medicina williche, estuvieron presentes los reconocidos lawentujo del sector norte de San Juan de la Costa, como la lamüen María Sonia Maripan de Lafquenmapu Alto, su kimün en reconocer diversas enfermedades a través de los humores (orina), el peñi José del Carmen Aucapan y su kumpaiñ Sara Fernández, de Lafquenmapu, ambos con el kimün de componedores de huesos y articulaciones, la lamüen Juanita Coliao Neipan, el peñi Juan Coliao Panguil de Panguimapu, con el kimün de aplicación de la medicina con diversos lawen, y la Kimtu Viviana Lemuy Catrilef, líder religiosa de la comunidad de Pualwe.

Las actividades comenzaron el 28 de enero y culminaron el sábado  05 de febrero. Día en que se dieron cita las artesanas en prendas de lana, y los cultores del canto y la música, tales como: Juan Heraldo Aucapan Cayupan, quien es un reconocido cultor de Lafquenmapu Alto, ha ganado en varias ocasiones el Festival Regional del Folclore Campesino y fue integrante del Grupo Wechemapu.

Invitada también estuvo la lamüen Paty Pérez, una reconocida cultora popular, que con su canto ameniza el ir y venir de las agitadas calles de la ciudad de Osorno, es una voz que invoca el legado de Violeta Parra en cada esquina, en cada escenario poblacional, en el espacio comunitario rural, donde ella se hace participe y convidada como parte de la propia comunidad.

Rememorando al Grupo Wechemapu, algunos de sus integrantes, compartieron un par de canciones coreadas y bailadas por los presentes. Y para finalizar se hizo presente el Grupo Folil, compuesto Heriberto Rumián, sus hijas y un nieto. Un grupo que esta haciendo historia musical durante estos últimos tiempos, donde su más reciente incursión fue en el Festival Regional del Folclore Campesino, versión 2011, que organiza Radio La Voz de la Costa, donde obtuvieron el Primer Lugar con la canción de la autoría de Heriberto Rumian “Wallmapu”.

De esta manera, con hermosas y melodiosas canciones, poesía, artesanía en lana, gastronomía local y terapias medicinales culminó esta 4ª Semana Cultural Mapuche Williche, en la comunidad williche de Pualwe.

Fotografías: Jacqueline y Eliana

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *