Wallmapu Futa Trawun: Información Trawun de Panguipulli – Huillimapu – Noticias

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Wallmapu Futa Trawun

Wallmapu Futa Trawun informa

El martes 8 de febrero de 2011 en Temuko, Wallmapu, nos hemos reunido la comisión coordinadora del Wallmapu Futa Trawun, compuesta por autoridades ancestrales, dirigentes, comuneros, estudiantes Mapuche, con el objetivo de llevar adelante de la mejor manera la realización del tercer Trawun de nuestra nación Mapuche.

Se queda de acuerdo en que los participantes a este trawun pueden llegar al lugar del encuentro a partir de las 10.00 hs del viernes 11 de febrero del presente año.

El trawun comenzará con una rogativa el día viernes 11 de febrero a las 11 de la mañana, dando paso a la presentación de las comunidades, organizaciones y referentes Mapuche al mediodía.

Como ya se ha informado con anterioridad, el trawun se realizará en la comunidad María Trecanahuel, Sector John Nahue, al lado del colegio Bocatoma a 12 kms de Panguipulli camino a Coñaripe, Huillimapu.

Las delegaciones están tomando todas las medidas y precauciones necesarias para que el traslado al lugar del trawun sea lo más expedito posible.

Como ocurrió en el trawun de Tirúa Lafkenmapu, las delegaciones están estudiando la posibilidad de contratar buses que son pagados por cada uno de los y las participantes como una manera de alivianar costos y para que el viaje sea más cómodo.

Desde Temuko la delegación debe salir tipo 07 de la mañana del día viernes 11, para llegar a Panguipulli más o menos a las 10 de la mañana.

La comunidad dueña de casa facilitará transporte desde Panguipulli hasta la comunidad María Trecanahuel. En el lugar del trawun se facilitará fuego, agua, techo, algunas colchonetas y se propone hacer comidas en forma comunitaria para toda la gente participante.

Por ello se debe llevar frazadas o sacos de dormir, carpas (la gente que posee) y todo lo necesario en vestimentas, útiles de aseo, alimentos, mate, yerba, azúcar, plato, cuchara, cuchillo, instrumentos y por sobre todo, propuestas claras de los temas que como nación milenaria en este lugar de la Madre Tierra tenemos y queremos para nuestro futuro, para el cuidado del legado ancestral que fue dejado por nuestra familia que ha vivido milenariamente aquí.

Esta reunión de coordinación también ha servido para resaltar el espíritu de unidad de cada uno de los referentes y personas que participamos de él.

Recordamos a los y las participantes que, como en cada trawun, este comienza y finaliza con una rogativa espiritual, por lo que la gente que participa debe llevar muday, harina tostada, mote, cántaro o plato de greda, instrumentos y vestimenta, etc.

Se debe estar al tanto de las ideas que desde el estado chileno y sus poderes se quieren implementar sobre las naciones y pueblos originarios que continuamos viviendo aquí. Sabemos que quienes diseñan estas políticas hacia nosotros están muy lejos de representar y comprender nuestra milenaria cosmovisión, nunca han entendido nuestro pensamiento y nuestro accionar sobre esta Madre Tierra. Por ello piensan que tenemos que continuar la destrucción de nuestros territorios para vivir, pensar y ser como ellos.

Sabemos también que el accionar del estado a través de su actual gobierno en el ámbito de la reparación histórica hacia nosotros y a casi un año de que se instaló en su casa de gobierno ha esquivado e incumplido su palabra y responsabilidad una vez más. Esto vulnera nuestros principios y derechos y da continuidad al genocidio estatal utilizando las mismas prácticas y políticas de gobiernos chilenos anteriores lo que nos preocupa profundamente.

La situación de nuestro territorio, nuestros presos políticos, los megaproyectos, la depredación de las forestales chilenas, la escasez, privatización y contaminación del agua, el borde costero, el reconocimiento constitucional inconsulto, acciones políticas y judiciales, la criminalización de nuestras demandas, planes desarrollistas para tapar el problema de fondo que es el territorio y el itrofilmongén, los problemas de salud, la educación ahuincante, el espacio radioeléctrico en manos de medios de comunicación huinca sin participación Mapuche, los que traicionan a nuestro pueblo y se venden a los gobiernos de turno, son temas muy relevantes a tratar.

De ahí la vital importancia de continuar reuniéndonos con el objetivo de abordar y crear propuestas comunes que consigan dar legitimidad y respeto a nuestras estructuras políticas, culturales, territoriales y económicas, para avanzar en nuestro inclaudicable derecho a la autodeterminación.

Toda la gran familia Mapuche del Meliwitranmapu esta cordialmente invitada a participar de este Futa Trawun.

Fraternalmente.
Comisión coordinadora Wallmapu Futa Trawun.

Contactos:
Miguel Catriláf: 8121 1036 – Comunidad María Trecanahuel
Rosendo Millal: 9272 2932 – Comunidad María Trecanahuel
Antonio Cadin: 8637 3842
Defensor Autónomo Mapuche: 045-213328

http://futatrawun.blogspot.com/

futatrawun@gmail.com

Fuente: Wallmapu Futa Trawun

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *