Surlink: Llegan a Alerce Mapuche de los Cuatro Puntos Cardinales

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

EL AYENKAN es la gran fiesta ancestral que se desarrollará este sábado y domingo.

PUERTO MONTT.- El lof ancestral Paillahueque, de Alerce Histórico, junto a las comunidades indígenas Alerce y Willi lafquenche están invitando a la octava versión del AYEKAN, fiesta mapuche williche propia de la zona.

Este evento socio cultural se desarrollará este sábado 12 y domingo 13 de febrero, en calle Bernardo O’Higgins esquina Pedro de Valdivia en la villa de Alerce Histórico.

La ngeñpin, encargada cultural del lof organizador, Teresa Paillahueque, invitó a toda la comunidad a participar este sábado desde las 15 horas, en que tendrá lugar la inauguración, y el domingo, desde las 10 horas.

Por su parte Adán Marileo, de la comunidad Alerce, señaló que este evento tendrá una particularidad muy especial; «por primera vez se reunirán en Alerce representantes de todo el meli wichan mapu, esto es, mapuche de los cuatro puntos cardinales: picunches, del norte; williche, del sur; puelche, del este; y lafquenche del oeste. Es así como estarán presentes comunidades, pehuenche, wuariache, natche de Cunco y puelche del territorio que hoy ocupa Argentina.”

El lonko Eric Vargas Quinchamán, de la comunidad Willi lafquenche, indicó que “en este ayekan se entregarán conocimientos de la cultura mapuche y se acompañará con música en vivo, gastronomía típica, artesanía y medicina mapuche”.

Teresa Paillahueque reitero su invitación, señalando que “en los tiempos que corren, la cultura ancestral es un bálsamo de esperanza y vida”, indicando de paso que este ayekan se realizará llueva o truene; “somos hijos de la tierra, la lluvia y el viento son nuestros hermanos” recalcó.

Fuente: Surlink (11.02.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *