Radio Bio Bio: Observadores de Francia y Estados Unidos participan de encuentro mapuche en Panguipulli

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Observadores internacionales de Francia y Estadios Unidos participaron del encuentro mapuche, realizado la zona cordillerana de Panguipulli.

El Tragún o encuentro mapuche fue el tercero después de los realizados en Tirúa y en Temuco, y reunió a comunidades de las regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Los Ríos, siendo éstas las que forman el grupo que no integra las mesas negociadoras con el Gobierno.

En la instancia manifestaron su intensión de crear un proyecto político de la nación mapuche a largo plazo, continuar el plan de recuperación de tierras. Así mismo, rechazaron rotundamente el reconocimiento que se haría en el Congreso al pueblo indígena.

Así mismo, se anunció que interpondrán una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por una cautela de garantías hacia el pueblo mapuche, acción dirigida contra el Gobierno por vulnerar, a su juicio, los derechos de las comunidades, recibiendo al respecto el apoyo de observadores internacionales, como lo confirmó el dirigente mapuche, Antonio Cadín.

Por su parte, Miguel Catrilaf, coordinador de las comunidades indígenas de Panguipulli, manifestó que frente a sus requerimientos no han sido tomados en serio por este y anteriores gobiernos. Aseguró que además reciben apoyo de abogados de Asia.

En el Tragún, también manifestaron su completo rechazo al emplazamiento de proyectos hidroeléctricos en el sur del país, así como la forestación en las denominadas tierras ancestrales.

Fuente: Radio Bio Bio (13.02.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *