Radio Bio Bio: Detienen a hijos de Héctor Llaitul por rayar muros en Cañete

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Carabineros detuvo a dos de los hijos de Héctor Llaitul, mapuche procesado en Cañete por distintos hechos de violencia registrados en la zona del lago Lleu Lleu, junto a otros 16 comuneros.

Se trata de dos menores de 14 y 16 años quienes fueron sorprendidos rayando las murallas de un supermercado en calle Arturo Prat con Villagrán, centro de Cañete, con consignas alusivas a la causa mapuche.

Los jóvenes quedarán a disposición de la justicia, uno de ellos será derivado a los Tribunales de Familia, ambos bajo la imputación de rayar leyendas, alusivas al juicio en el que su padre arriesga condenas que superan los 100 años de cárcel, por que a juicio de la Fiscalía, lidera una asociación ilícita terrorista.

Las inscripciones indicaban “Juicio justo a los Weich” y “si hay condena habrá levantamiento mapuche”, momento en que fueron detenidos y trasladados hasta la Comisaría de la ciudad histórica de Cañete.

Así lo confirmó el teniente Alejandro Laban, el cual puntualizó que los menores quedarán a disposición de la fiscalía por un delito que constituye “falta de daño simple” y no por los contenidos de estos mensajes.

Transcurridos casi tres meses de iniciado este emblemático juicio del conflicto mapuche, este martes comenzarán los alegatos de clausura que determinarán la decisión del Tribunal.

Héctor Llaitul es sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización a la que se atribuyen distintos hechos de violencia presentados en este juicio, como la quema de cabañas y el presunto ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta, sucesos ocurridos en los alrededores del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco.

Según informes de inteligencia policial enviados al Gobierno, de ser condenatorio el veredicto, podrían levantarse una serie de manifestaciones en distintos puntos del país en favor de los mapuche.

Fuente: Radio Bio Bio (14.02.2011) [Incluye audio]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *