Carta Pública de Consejeros Indígenas de Conadi a Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Centro de Políticas Públicas

 

CARTA PUBLICA

Santiago, Chile, 10 de marzo del 2011

H. Senadora
Sra. Soledad Alvear Valenzuela
Presidenta Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Senado de la República de Chile
PRESENTE

De nuestra consideración:
En representación de los pueblos Indígenas, queremos manifestar, en nuestra calidad de Consejeros Indígenas y dirigentes, nuestro más hondo rechazo  al actual texto de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas que se tramita en el Congreso nacional y al cual el Presidente ha dado urgencia.

Este texto constituye  un verdadero candado al Convenio 169 de la OIT, pues lo mutila y le quita eficacia en Chile y es por tanto un retroceso en la defensa de los legítimos derechos de nuestros pueblos.

Entendemos que las autoridades ven el reconocimiento constitucional como parte importante de la demanda indígena hacia el Estado,  pero lamentablemente no se ha discutido convenientemente el alcance del reconocimiento  que los indígenas demandamos.

La consulta realizada por el gobierno el año 2009  y 2010 para el reconocimiento constitucional, fue prácticamente una encuesta, que vulneró los estándares más básicos del Convenio 169 de la OIT, que señala que la consulta es un procedimiento de negociación para llegar a un acuerdo o consentimiento de los pueblos indígenas, esperamos sinceramente que el proceso de consulta anunciado por el Ministro de MIDEPLAN Sr. Felipe Kast no replique esta fórmula. 2

Seguimos sin comprender la insistencia del gobierno por liderar estos procesos cuando tanto el Comité de normas de la OIT como el Relator de Pueblos Indígenas de la ONU así como también la sentencia 309 del Tribunal Constitucional de Chile, señalan que la consulta de los proyectos de ley en trámite las debe hacer el Congreso, independiente a las que elabore el poder ejecutivo.

Tenemos la impresión de que el Estado Chileno ratifica tratados internacionales de derechos humanos para lamentablemente después no cumplirlos. Le pedimos seriedad al gobierno y al Congreso Nacional, pues nuestros pueblos no  han sido consultados permanentemente como ordena el Convenio 169, sino sólo una vez y con un procedimiento muy débil y precario. Esta falta de consulta de buena fe, hizo que la OIT, En su Informe sobre Chile, haya solicitado presentar una nueva  Memoria  que responda a todos los planteamientos de los Informes Alternativos presentados ante ellos, por organizaciones indígenas.

Les exigimos que no jueguen con nuestros derechos, sino que cumplan con ellos. Nos parece inaceptable que seamos excluidos de una  discusión tan trascendente. Y lo más grave aún es el hecho  de que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) entidad creada por ley, como organismo encargado de promover, coordinar y ejecutar, en su caso, la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, no ha sido considerado de  buena fe, por el gobierno y el Ministro de MIDEPLAN, en todo este proceso.

Una prueba de ello, está en su último anuncio en los medios de comunicación, en donde da por hecho que las mesas reunidas en el sur de chile, con algunos Líderes del pueblo Mapuche, es motivo suficiente para anunciar  como el gestos más importantes e histórica en materia indígena, la presentación de tres proyectos de ley (Reconocimiento Constitucional, agencia de desarrollo Indígena y consejo de pueblos indígenas), sin el consentimiento del resto de los pueblos Indígenas.

Además nos parece paradójico y curioso que después de meses de trabajo anuncie estos proyectos, que a nuestro entender es una copia exacta de los mismos  presentados por el gobierno anterior, que luego en su tramitación se demostró que los organismos del Estado no habían cumplido la consulta de buena fe,  hacia los pueblos indígenas, por lo tanto ahora el Estado tiene que cumplir el estado de derecho con respecto a la consulta de buena fe, para ello simplemente deberá repetir la consulta.

Para terminar, le pedimos a las Comisiones parlamentarias, del Senado y de la Cámara de Diputados que sesionen en Temuco, en Santiago, en Rapa Nui, en Calama, en Iquique, en Arica, en Punta Arenas, en Chiloé, para consultar a dirigentes y comunidades, a lonkos y Ariki, a mallku y a todas las autoridades tradicionales, y en la ciudad, a las 3 organizaciones que en diversidad hayan formado los indígenas que viven ahí.

Sólo así habrá verdadera consulta. Sólo así podremos sentirnos ciudadanos con derechos, no sólo en el papel, sino en la realidad.

Representantes  electos de los pueblos originarios  en el Consejo Nacional de CONADI, según Decreto Supremo N° 20 de 25 febrero 2008 del  MIDEPLAN.

Atentamente,

ZENÓN ALARCÓN RODRÍGUEZ
CONSEJERO NACIONAL INDÍGENA AYMARA

RAFAEL TUKI TEPANO
CONSEJERO NACIONAL INDÍGENA RAPA NUI

JOSÉ SANTOS MILLAO PALACIOS
CONSEJERO NACIONAL INDÍGENA MAPUCHE IX REGION

EMILIA NUYADO ANCAPICHUN
CONSEJERA NACIONAL INDÍGENA MAPUCHE X REGION

JOSÉ LLANCAPAN CALFUCURA
CONSEJERO NACIONAL INDÍGENA URBANO MAPUCHE

MIGUEL LIGUEMPI HUILITA
CONSEJERO NACIONAL INDÍGENA MAPUCHE VII REGION

HILARIO HUIRILEF BARRA
CONSEJERO NACIONAL INDÍGENA MAPUCHE IX REGION

RUBEN REYES AYMAN
CONSEJERO NACIONAL INDÍGENA LIKAN ANTAY O ATACAMEÑO

C.C:

– Congreso de Chile
– Instituto de Derechos Humanos
– Organización de las Naciones Unidas (ONU)
– Organización Internacional del Trabajo (OIT)
– Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
– Comisiones de derechos Humanos del Congreso de Chile
– Corporación Nacional de desarrollo Indígena (CONADI)
– ONGs de Derechos Humanos

Documento fuente: Carta al Senado de Chile. De Consejeros Indigenas CONADI (Centro de Políticas Públicas)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *