Diario Austral: Los pasos del Gobierno tras la «gran consulta» indígena

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Los Ríos

La semana pasada, el ministro de Planificación Felipe Kast anunció en el Cerro Ñielol una gran consulta sobre institucionalidad indígena. La iniciativa, que durante este mes marzo tendrá por tarea captar la opinión de los pueblos sobre el proyecto de ley que los reconocerá constitucionalmente, es sólo una fase de un proceso que refunde en gran parte las instituciones ligadas al tema.

De aquí a nueve meses, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, habrá pasado a la historia. Eso, porque la segunda fase del proceso global considera la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas.

«La Conadi es una institución que está bastante agotada, no sólo en su forma de relacionarse y de darle servicios a los pueblos indígenas,sino también en su forma de representarlos. Hoy es una mezcla de cosas, representa pero también diseña y ejecuta políticas y lo que hemos dicho es que hay que clarificar bien los roles», explicó el coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso.

Para crear ambas instancias se despachará un proyecto de ley luego de la consulta. La agencia sería el reemplazo directo de la Conadi, un organismo «que sea 100% técnico, que ejecute y que los cargos sean designados por alta dirección pública. Que no haya cuoteo político», describió Donoso.

En tanto, en el consejo sería un órgano netamente representativo, con la totalidad de los pueblos del territorio nacional en la misma mesa. «Hoy, la única representación que tienen es a través del Consejo Nacional de la Conadi, ocho de cuyos 17 miembros son electos por las comunidades. Pero esa representación hoy está muy en tela de juicio». El juicio al que hace referencia Donoso es a que sólo mapuches, aymaras, rapa nui y atacameños tienen lugar en esa mesa «mixta», incómoda para varios líderes.

La consulta recién comienza a aplicarse. Y la esperanza plasmada por los dirigentes en las sesiones de la mesa del Cerro Ñielol es que en la Constitución se incluya realmente a todos los pueblos. «Tenemos una ley muy orientada hacia el sur de Chile, hacia las temáticas del pueblo mapuche, pero se postergan las de otros pueblos», resumió Donoso.

Fuente: Diario Austral de Los Ríos (16.03.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *