Diario Austral: Lanzan documental que exculpa a Llaitul

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

El próximo martes 22, en Cañete, se conocerá la sentencia en contra del líder comunero osornino, Héctor Llaitul, quien fue declarado culpable por los magistrados Jorge Díaz y Carlos Muñoz por el homicidio calificado en grado de frustrado contra el fiscal Mario Elgueta, además de la adjudicación de responsabilidad en un robo con intimidación.

Específicamente, al ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se le imputó en una primera instancia, una acción terrorista, tras el atentando que sufrió en octubre de 2008 en Tirúa, el fiscal Elgueta.

Para la esposa del activista mapuche, Pamela Pessoa, todo lo que él ha sufrido corresponde a «montaje» por parte de la justicia.

Actualmente Llaitul está en una huelga de hambre, junto a otros compañeros de celda.

«La condena a estos cuatros mapuches está basada en estándares que en ningún país del mundo son aceptados. El Ministerio Público no pudo aportar ninguna prueba científica ni material, por lo tanto usó la declaración de testigos secretos y testimonios», sostuvo la mujer.

Para Pamela Pessoa, el objetivo de estas acciones judiciales eran desarticular la CAM y detener como sea a uno de sus representantes.

«No existe una convicción real, más bien hubo una presión política para que ellos cuatro fueran condenados. Ellos eran el objetivo político de este proceso», afirmó.

DOCUMENTAL

El pasado miércoles 16 se estrenó en Osorno el documental «Nguenen: el engaño. La verdad sobre la falsa emboscada al fiscal Elgueta», donde se exhibe un material fílmico con datos y pruebas que confirmaría que Héctor Llaitul no estuvo en la supuesta emboscada.

La obra es de los realizadores Ítalo Retamal y Dauno Totoro, quienes trabajaron en terreno para sintetizar los tres meses que duró el juicio y en donde exponen cómo se habría montado una «farsa» para condenar a Llaitul y otros comuneros por el atentado al fiscal Elgueta.

Para el próximo 22 de marzo está convocada una marcha y concentración para esperar la sentencia en contra del ex líder de la CAM.

Fuente: Diario Austral de Osorno (18.03.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *