Invitación a conversar acerca de nuestro Che Süngun

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Con motivo de la finalización de la iniciativa “Tayin Kuifi Süngun Ñi We Choyün” (El Nuevo Brote de Nuestra Lengua Ancestral) se realizarán, en la actual ciudad de Osorno, dos “Nütramkan” (encuentros de conversación) en los que se abordará el actual de nuestro Che Süngun y los avances que deben realizarse para su preservación y actualización.

El primero de los Nütramkan, denominado “Derechos Lingüísticos”, se realizará este sábado 26 de marzo, a las 18 hrs., en dependencias de la Sruka Comunitaria de la Asociación “Amuayen Muntu”, calle René Schneider Nº101, Población Schilling. En este Nütramkan se abordarán dos temáticas principales:

  • Demandas históricas de los Williche Mapu Ülmen (Caciques) durante todo el siglo XX.
  • Derechos Lingüísticos, tanto dentro de la legislación chilena como desde instrumentos internacionales vigentes, y análisis del Decreto 280 (2009).

La modalidad de trabajo será una breve exposición de las demandas históricas del “cacicado” para luego pasar a trabajo grupal y conversación. Se pide llevar hojas o cuadernos para anotar.

El segundo de los Nütramkan, llamado “Füta Nütramkan”, se realizará el jueves 31 de marzo, a las 18 hrs., en la misma Sruka Comunitaria, y constará de dos partes: en primer lugar se expondrán los resultados de la ejecución de la iniciativa “Tayin Kuifi Süngun Ñi We Choyün” para luego pasar a un momento de conversación en el que los participantes podrán plantear sus inquietudes a un grupo especial de invitados entre los que estarán Mapu Ülmen, Kimche, gestores culturales y representantes de organismos estatales vinculados con la denominada “temática indígena”.

En el Füta Nütramkan se contempla un rico Iyaeltun (Küme Iyael) y también algo de nuestra música Mapuche Williche.

Importante explicitar que los Nütramkan son invitaciones abiertas a todos y todas nuestros peñi y l’amüen del antiguo territorio de Chausrakawün.

Más información:
Celular: 97130164 – 78469976
Mail: chesungun@gmail.com

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *