Diario Austral: Madre de Llaitul lidera toma de Catedral

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Encabezados por la propia madre de Héctor Llaitul, líder mapuche que fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de atentado a un fiscal y robo con intimidación, un total de 15 personas mantienen tomada de manera pacífica la Catedral de Osorno desde la noche del domingo.

La medida tiene el fin de protestar por el trato judicial -considerado injusto por los manifestantes- del que son objeto este comunero junto a otros tres compañeros, quienes están recluidos en la cárcel de Lebu.

TOMA

Tanto la progenitora de Llaitul, Florinda Carrillanca, como quienes simpatizan con la causa mapuche, están en una sala del obispado, la que fue cedida por monseñor René Rebolledo, quien llegó a un acuerdo con los manifestantes, para que usen pacíficamente dependencias de la iglesia.

«Nosotros le hemos pedido que se hospedaran en una de las salas de la Catedral. Para ellos ha sido una noche muy difícil por estos fríos. Los fui a visitar hoy (ayer) en la mañana para ver cómo estaban, especialmente a la madre de Héctor Llaitul y acompañarlos en este momento tan complejo que están viviendo», expresó el religioso, quien estuvo toda la jornada del lunes en una actividad junto a los sacerdotes de la diócesis. La toma ha sido en total calma y sólo esperan que la Iglesia Católica tenga una participación más activa en este proceso.

NULIDAD Y HUELGA

El Austral se comunicó con la abogada Victoria Fariña, defensora de Jonathan Huillical, quien fue sentenciado junto a Ramón Llanquileo y José Huenuche a 20 años por los mismos delitos de Llaitul.

La profesional comentó que están preparando el recurso de nulidad del juicio, el que será presentado de manera conjunta el próximo jueves, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

«Todos los abogados defensores vamos a presentar este recurso. Hemos coincidido en varias de las causales que darían lugar a la nulidad del juicio, donde se violaron las garantías constitucionales del debido proceso, como usar testigos protegidos amparados en la ley antiterrorista, cuando finalmente se condena señalando que no hay delito terrorista», enfatizó.

La abogada informó que Gendarmería está enviando informes diarios sobre el estado de salud de Llaitul y sus tres compañeros, quienes, dijo, han perdido peso por la huelga de hambre que llevan adelante. «Sus signos vitales están bien, pero los informes señalan que ha habido una considerable baja de peso. El temor que tenemos todos es que hace pocos meses terminaron otra huelga y Llaitul lleva cuatro en estos años», dijo.

Fuente: Diario Austral de Osorno (29.03.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *