Diario Austral: Hoy exhiben documental de conjunto Küla Mapu

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Con la idea de poner en valor la música y danza mapuche huilliche de la zona sur, el grupo Küla Mapu, de la localidad Quitra Quitra de San Pablo, presentará hoy por la tarde, a las 19 horas, en la sala de música del Trobar (ubicado en calle Portales), su primer producto audiovisual, el cual muestra el trabajo cultural y musical que por generaciones viene realizando de manera silenciosa la familia Currian Tripayan, clan fundador del conjunto sureño.

Dicho documental requirió más de seis meses de trabajo bibliográfico, investigación etnográfica, grabaciones y ensayos del grupo musical, labor que se ha plasmado a través de un video documental que contiene ocho temas musicales propios del conjunto.

TRADICIÓN

Küla Mapu -que en chezungun significa tres tierras- nació como conjunto en julio de 2003 y ha realizado múltiples presentaciones en San Pablo, San Juan de La Costa y Osorno, entre otras localidades, en un proceso de crecimiento en la musicalización e interpretación.

El grupo en la actualidad está conformado por 10 integrantes de Quitra Quitra. Y como prueba de la tradición musical del conjunto, el instrumento que toca Erasmo Currian pertenece a sus antepasados, pieza que fue traspasada de generación en generación.

APOYO

Para llevar a cabo el documental, los miembros del conjunto recibieron apoyo a través de la glosa de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). Su ejecutor, Francisco Reyes, señaló que este trabajo significó varios meses de ensayo, registro de imágenes y audio en torno a ocho canciones compuestas por los mismos integrantes del grupo, con su significado y proyección simbólica.

En tanto para el director del conjunto Küla Mapu, Gilberto Pindal Trimpai, «esta experiencia es única y nos permite rescatar nuestra historia, nuestras raíces, nuestras creencias, nuestra familia, porque el grupo proviene de un árbol genealógico que traspasa sus conocimientos por décadas».

Agregó que gracias a este proyecto se ha podido demostrar parte de las tradiciones huilliches ancestrales de la zona, «las cuales llevamos con orgullo», apuntó el músico.

Fuente: Diario Austral de Osorno (31.03.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *