Nuevo documento disponible: «Asimilación y resistencia en el Futawillimapu» de Alejandro Cárcamo

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Como administradores del sitio Fütawillimapu.org nos sentimos honrados en presentar el documento titulado «Asimilación y resistencia en el Futawillimapu» (fines del siglo XVIII y principios del XX) de Alejandro Cárcamo, estudiante de pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos, quien desea compartir con todos nosotros parte de su trabajo con el animo de contribuir a la recuperación de la memoria histórica de nuestro Pueblo.

A continuación transcribimos su correo:


Estimados del portal Futawillimapu:

Mi nombre es Alejandro Cárcamo, soy estudiante de la carrera de pedagogía en historia y geografía, ULA, vivo en Rahue Alto desde que tengo uso de memoria y soy miembro del programa Estudios Sociales de la Universidad de Los Lagos, proyecto Historia Social (www.estudiossociales.cl).

El motivo de éste correo es presentar una investigación histórica (adjunto) que realicé de manera autogestionada para ser presentado en un congreso realizado el año pasado en la Universidad de Santiago de Chile.
Esta investigación trata, a groso modo, sobre los métodos ocupados por el poder para intentar asimilar a la sociedad mapuche del Futawillimapu, al tiempo que presenta la resistencia mapuche huilliche y la creación de una estrategia de resistencia por parte de los huilliches en contra de la estrategia del poder, todo esto en el marco histórico que va desde el Tratado de Las Canoas hasta la presentación del Memorial mapuche huilliche de 1936.
Creo que éste trabajo puede contribuir, humildemente, a la recuperación de la memoria histórica del Pueblo Mapuche, es por eso que no me gustaría que quedara en el olvido, por eso les pido, por favor, si pudieran publicarlo en su sitio web en la sección «Nuestras Publicaciones».
Espero el texto sea de su agrado.

Saludos,
Alejandro Cárcamo


El documento se puede descargar aquí: «Asimilación y Resistencia en el Futawillimapu»

Agradecemos a Alejandro por la confianza en nosotros y por su «küme suam» (buena voluntad). Un ejemplo digno de imitar y reconocer.

Pronto subiremos el documento al espacio «Nuestras Publicaciones«.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *