Radio Bio Bio: Comunidades mapuche de Los Ríos exigen intervención de autoridades ante escasez de agua en la zona

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Líderes indígenas de 5 comunas de Los Ríos llegaron hasta la Intendencia de los Ríos para entregar una carta. En ella exigen la intervención de las autoridades regionales, frente a un tema que cada vez se torna más grave: hay pocas fuentes de agua disponible y la mayoría de ellas se encuentran contaminadas.

Mario Manquepillán, Presidente de las agrupaciones mapuche de Lanco, señaló que sólo en su comuna hay mas de 3.000 afectados por un problema que, a su juicio, nace de la sobre explotación que las grandes forestales realizan sin respetar la ley.

En San José de la Mariquina la situación no es diferente. La presencia de grandes plantaciones ha afectado la disponibilidad de agua de calidad. Mauricio Huenulef, representante comunidades indígenas de la zona, también apunta a las grandes forestales.

A ellos se suman comunidades de Máfil, Panguipulli y Valdivia, quienes exigen que las autoridades del sector que investiguen criminalmente a las empresas forestales y sus ejecutivos y se modifique la actual legislación, que sólo contempla multas para los infractores.

Fuente: Radio Bio Bio (11.04.2011) [Incluye audio]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *