Radio Bio Bio: Comunidades mapuche protestaron por la futura instalación de una central hidroeléctrica en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Con el fin de manifestar el repudio hacia la futura construcción de la central hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S.A en Río Bueno, las comunidades mapuche – huilliche de la zona realizaron una marcha en protesta a la instalación, la cual se inició en el Cruce Los Tambores ubicado en la ruta 5.

Específicamente, se trata de las comunidades de El Roble, Mantilhue, Maihue Carimallín y los grupos aledaños al río Pilmaiquen, los que advierten serios perjuicios ante la concreción del proyecto.

En detalle, consiste en la construcción de una central hidroeléctrica de 58,2 Mega Watts de potencia con una generación de energía media anual aproximada de 349 Giga Watts por hora. La central hidroeléctrica Osorno tendría un caudal de diseño de 200 metros cúbicos por segundo y se instalaría a 14 km al este de Osorno.

La construcción contempla una presa de casi 40 metros de altura, la cual crearía un embalse de más de 220 hectáreas e implicaría un monto de inversión del orden de los 40 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 75 millones de dólares aproximadamente.

Para el pueblo mapuche el tema no es menor, puesto que –de materializarse la iniciativa- se pondría en riesgo toda una cosmovisión originaria. Cabe mencionar que en el río Pilmaiquén funciona actualmente la Central del mismo nombre y que fue puesta en operación el año 1962.

Las comunidades aseguran que estas tres nuevas represas provocarán la inundación de varios kilómetros de riberas del río, incluyendo bosque nativo y terrenos agrícolas.

Por todo lo anterior, el werkén invitó también a la comunidad no mapuche, que simpatice con la causa, a manifestarse en contra de esta central.

Fuente: Radio Bio Bio (11.04.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *