Diario Austral: Comunidades indígenas manifiestan su rechazo a proyecto de hidroeléctrica

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

¡Gobierno, entiende, el agua no se vende! Estos eran algunos de los cánticos que cerca de 200 representantes de diferentes comunidades mapuche huilliche de las regiones de Los Lagos y Los Ríos entonaron ayer en las afueras de la Municipalidad de Río Bueno, para manifestar su repudio por el proyecto de instalación de la Central Hidroeléctrica Osorno, propiedad de la Empresa Pilmaiquén S.A y que estará ubicada en el río del mismo nombre.

El Cruce Los Tambores fue el punto de encuentro para los integrantes pertenecientes a más de 10 comunidades, quienes marcharon de forma pacífica hasta la plaza de Armas de Río Bueno, donde representantes sostuvieron una reunión -que se extendió por más de una hora- con el alcalde de la comuna, Luis Reyes, y con el gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Hölck.

La negativa de los pueblos originarios radica en que la instalación de una nueva hidroeléctrica en el cauce va a generar un daño medioambiental e inundará territorios ancestrales.

«Nosotros hemos venido a manifestarnos en contra de la construcción de esta central que va a provocar inundaciones y va a generar un daño ambiental en nuestras tierras ancestrales. La empresa Pilmaiquén no ha respetado los derechos de los comuneros, por lo que nos mantendremos en conflicto con esta central y con el Estado, porque quieren provocar un genocidio cultural a nuestro pueblo mapuche huilliche», apuntó el vocero Esteban Vera, werkén de la comunidad Maihue- Carimallín, una vez finalizada la reunión con las autoridades de la zona.

El proyecto está concebido como una central de pie de tranque, con un muro de tierra de casi 40 metros, cuya operación se define a nivel constante, por lo que el caudal que entra al embalse es el mismo que se devuelve al río, en la restitución, de modo que esta central se considera de pasada, situación que preocupa a las comunidades por las inundaciones que generará en sus predios.

DIÁLOGO

El gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Hölck se comprometió ante los dirigentes de las comunidades a respetar sus tradiciones ancestrales, y por ende, van a crear una mesa de diálogo para buscar la mejor solución a este conflicto.

«El Gobierno tiene que ver si la empresa está cumpliendo con varios puntos, entre ellos, si se hizo la consulta con un sistema legal a las comunidades originarias. Lo que nos han manifestado es que no se hizo y es lo que nosotros vamos a verificar. Ese es el compromiso que hemos adquirido con ellos», apuntó.

La misma opinión tuvo el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien dijo que se debe respetar a las culturas originarias. «Vamos a realizar una visita en terreno para evaluar la situación de lo que está sucediendo en el sector», apuntó el edil riobuenino.

REACCIONES

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en la Región de Los Lagos, Manuel Cartagena, indicó que no registran reclamos formales sobre esta central, indicando que en caso de ocurrir, estos se derivarán a los organismos competentes.

«La SEC coordinó la realización de una mesa de trabajo para consensuar mejoras a los trazados de proyectos de subtransmisión eléctrica, ubicados al sur y al norte del Lago Rupanco, participando la comunidad y los municipios de Puyehue y Puerto Octay, en mesas que dieron como resultado un alto contacto con la comunidad y un buen nivel de consenso con los afectados. En el desarrollo de este trabajo no se registraron reclamos por la central Osorno, lo que puede corresponder a que esta se ubica en el límite regional, y las comunidades de Río Bueno pertenecen a la Región de Los Ríos», apuntó.

El seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, sostuvo que «sería positivo conocer una propuesta formal de parte de las comunidades para saber cuáles son sus aprensiones, sobre todo desde el punto de vista medioambiental».

De hecho, las comunidades indígenas de ambas regiones entregarán un documento a las autoridades para respaldar su rechazo a la Central Hidroeléctrica Osorno.

El objetivo de esta primera movilización, que será la bandera de lucha de las comunidades locales, es generar el mismo impacto que tuvo hace algunos meses la cuestionada central Barrancones que se iba a instalar en Punta de Choros en 2010 en la Región de Coquimbo, debido también a la presión por parte de la comunidad para que no se construyera, lo que en definitiva motivó al presidente Sebastián Piñera a desacreditar la determinación de la Conama de esa Región e indicar que el proyecto debía cambiar de lugar.

Desde la empresa en cuestión, Pilmaiquén S.A, anunciaron que en junio de 2009 la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) aprobó el estudio de impacto ambiental, por lo que están a la espera de comenzar la construcción de la central.

En todo caso, indicaron que como empresa están preocupados de generar el menor impacto medioambiental posible y en preservar y respetar las tradiciones ancestrales de las comunidades mapuche huilliche de ambas regiones.

PROYECTO

La central hidroeléctrica Osorno tendrá un caudal de diseño de 200 metros cúbicos por segundo. Las subestaciones y tendidos eléctricos para el transporte al Sistema Interconectado Central (SIC) contempla la construcción de una presa de 39,8 metros de altura, la cual crearía un embalse de 235,48 hectáreas aproximadamente, con una cota máxima de inundación de 74 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto se emplaza en la Región de Los Lagos, en el río Pilmaiquén, que corresponde al límite entre la provincia del Ranco y Osorno, y la zona que separa las comunas de Río Bueno en la primera y las comunas de San Pablo y Puyehue en la segunda, e implicaría un monto de inversión del orden de los 40.500 millones de pesos, lo que equivale a US$75 millones.

Fuente: Diario Austral de Osorno (12.04.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *