Panguipulli Noticias: Comuneros denunciaron intensa presencia de carabineros en las inmediaciones del fundo Trafún de Panguipulli

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Panguipullin Noticias

Comunidades mapuche de la comuna de Panguipulli, denunciaron una intensa presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros desde que comenzaron un proceso de reivindicación de tierras.

Habitantes de la comunidad indígena Vicente Reinahuel de Panguipulli, denunciaron la excesiva presencia de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros custodiando el Fundo Las Vertientes, lugar donde la comunidad busca reivindicar cerca de 60 mil hectáreas. Los uniformados, según los comuneros, entran a la comunidad utilizando medidas represivas como bombas lacrimógenas y balines de goma.

Patricio Reinahuel, habitante de la comunidad, dijo que en el lugar hay efectivos del GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes buscarían, según los habitantes, a comuneros mapuche de Temuco.

La comunidad Vicente Reinahuel, jamás tuvo algún tipo de conflicto con Carabineros, hasta el momento en que comenzaron con el proceso de recuperación de sus tierras, por lo que estos actos represivos atemorizarían a gran parte del sector.

DECLARACIÓN PÚBLICA

La comunidad Vicente Reinahuel, informa y denuncia a la opinión pública que hace mas de dos meses nos encontramos reivindicando cerca de siete mil hectáreas que ancestralmente han sido parte de nuestro territorio, lo cual fue reconocido a través del títulos de merced entregado a la comunidad, tierra que hoy esta en manos de Eduardo Elber, en consideración que jamás ha sido vendidas por alguien de nuestra comunidad.

Nos hemos mantenido con decisión, en nuestro proceso de recuperación, sin hasta la fecha obtener respuesta tanto del particular como de las autoridades. La única respuesta que hemos obtenido es la represión e invasión de carabineros de Fuerzas especiales y Policía de investigaciones en nuestra comunidad. Quienes todas las noches irrumpen y allanan nuestras casas sembrando el miedo y la violecia si respetar el derecho de vivir en paz de niños, anciano y enfermos. Si la función de carabineros es resguardar al particular, no tienen porque invadir nuestra comunidad.

Estos grupos violentitas de carabineros actúan disparando, pateando nuestras casas e intimidando a nuestra gente, alterando nuestra vida de comunidad. Sabemos que estamos en nuestro derecho, ya que es nuestro territorio ancestral y es un acto de justicia. Nuestra reivindicación es una oportunidad que tiene el particular y el gobierno de demostrar su verdadera intención de respeto y consideración hacia el pueblo mapuche reconociendo el legado y preexistencia de nuestro pueblo.

Hacemos un nuevo llamado al señor Eduardo Elber y al gobierno para que escuche nuestras reivindicaciones y contribuya en la búsqueda de una solución que reconozca nuestros derechos.

COMUNIDAD VICENTE REINAHUEL
COMUNIDAD JUAN PAINEPE 2
PARLAMENTO MAPUCHE DE KOZ KOZ

Fuente: Panguipulli Noticias (12.04.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *