Radio Bio Bio: Región de Los Lagos concentra la mayor cantidad de Pescadores Artesanales

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Rodrigo Valladares en Stock.xchng

Según el Primer Censo Nacional Pesquero y Acuicultor, realizado por el INE y la Subsecretaría de Pesca durante los años 2008 y 2009, en Chile existen 71.880 trabajadores relacionados con la pesca artesanal, los cuales se concentran mayoritariamente en las regiones de Los Lagos (34,5%) y el Biobío (26,6%).

El estudio, también determinó que el 82,27% de los trabajadores del sector se ocupa en oficios directos (armador, pescador artesanal, buzo mariscador y recolector de orilla), mientras que el 17,73% se dedica a realizar oficios conexos (encarnador, desconchador, entre otros).

El 69,18% de las personas asociadas a oficios directos de pesca artesanal y conexos tiene entre 25 y 54 años de edad. Con respecto al nivel de alfabetización el 93,17% declararon saber leer y escribir, en cuanto a los analfabetos, 4% son hombres y 2% son mujeres.

Del universo de la población censada relacionada con la pesca artesanal, 17,0% pertenecen a un Pueblo Originario. La etnia de mayor relevancia corresponde a Mapuche, de los cuales 20,13% se declara Huilliche, concentrándose en la zona centro sur del país, específicamente en la Región de Los Lagos, donde se encuentra el 44% de ellos. La actividad principal realizada por los Mapuches corresponde a Pesca Artesanal y Recolección de Orilla.

Fuente: Radio Bio Bio (12.04.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *