Declaración Pública Comunidades Mapuche Williche en conflicto

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Río Bueno, miércoles 13 de abril 2011

Las comunidades en Conflicto de Maihue-Carimallín, El Roble y Mantilhue  declara a la nación Mapuche, A la opinión pública regional, nacional e internacional, lo siguiente:

  1. Tras haber realizado una masiva  Marcha Mapuche Huilliche con representantes de las distintas comunidades en la ciudad de Río Bueno el lunes 11 de Abril con Motivo de ir en  defensa de nuestro Ngen Mapu KINTUANTE, que vive y habita por innumerables generaciones en la rivera del río Pilmaiquen.
    Manifestamos nuestro rotundo rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Osorno de la Empresa Pilmaiquen S. A. ya que pretende efectuar una represa en cual inundara, destruirá, contaminara e intervendrá el sitio ceremonial de nuestro Ngen Mapu y toda nuestra cosmovisión ancestral Mapuche.
  2. La empresa eléctrica Pilmaiquen S.A. pretende intervenir el sitio ceremonial donde se verán gravemente afectados nuestros cementerios Mapuche, vertiente, Estero en el que crece la medicina ancestral para nuestras Machis y Lawuentuchefe, Donde las comunidades Maihue-Carimallín, El Roble y Mantilhue, declaran haber sido engañados y manipulado por la empresa a cargo de la ingeniería del proyecto INGENDESA encabezado por el ingeniero Ignacio Rodríguez donde reunió firmas  de nuestro comuneros al cual hacemos un llamado al Gobierno ha des validar esas respectivas firmas quedando Nula para todo tipo de tramitación.
  3. Hacemos un llamado a las Autoridades de Gobierno a desaprobar el proyecto de Central Hidroeléctrica Osorno, por el grave delito y actuar que ha cometido la empresa en no respetar el convenio 169 de la OIT ratificado por el estado Chileno.
  4. Como comunidades afectadas NO nos oponemos al progreso energético de este país, si no defendemos activamente nuestra religiosidad al cual es un derecho legitimo de cada nación o cultura. Invitamos a cuidar nuestro  medio ambiente, buscar  energías limpias y renovables que no contaminen nuestro ecosistema.
    Como nación Mapuche defendemos nuestros territorios y nuestra cosmovisión que son fundamentales para nuestra existencia y nuestra religiosidad.
  5. Es voluntad Política del Gobierno retirar todo tipo de proyecto que afecte nuestras comunidades mapuche Huilliche y no ser parte del verdadero genocidio cultural que está haciendo la empresa eléctrica Pilmaiquen S.A.

Anunciamos que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo al proyecto hidroeléctrico y no permitiremos ninguna acción de la empresa en nuestro territorio e informamos de estar en conflicto con la Empresa y Estado chileno.

Esteban Vera / 17.125.491-4
Werken Loft Mapu Maihue-Carimallín

Leonel Pradines / 15.271.080-1
Werken Loft Mapu El Roble-Carimallín

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *