El Ciudadano: Hoy jueves marchas en apoyo a presos políticos mapuches

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Ciudadano

Para hoy jueves 14 de abril están convocadas marchas en diversas regiones en apoyo a los presos políticos mapuches, quienes se encuentran realizando una huelga de hambre desde el 15 de marzo.

En protesta a la aplicación de la Ley Antiterrorista y las excesivas condenas sentenciadas familiares de los presos políticos mapuches y la Coordinadora Arauco Malleco convocan a movilizaciones en Santiago, Temuco, Concepción y Osorno.

Héctor Llaitul, quien es sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue condenado a una pena de 20 años de presidio efectivo: 10 años por robo con intimidación al agricultor Santos Jorquera y 15 años por el cuasi delito de homicidio en la llamada “embosca de aniquilamiento”.

Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillicall, miembros de la coordinadora también, recibieron 20 años: 5 años y un día por el robo y los mismos 15 años por el ataque al fiscal.

Los comuneros mapuches fueron juzgados por la Ley Antiterrorista, lo que permitió la utilización de la prisión preventiva y de 36 testigos protegidos. Además familiares de los comuneros acusan que estos fueron sometidos a torturas para inculpar a sus compañeros en los delitos.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en la que solicitan que se anule este proceso y se realice un nuevo juicio, argumentando que “aquí fueron vulnerados derechos garantizados por la Constitución, estos son: un debido proceso y un juicio justo”.

Organizaciones de derechos humanos y hasta el relator en la materia de la ONU han hecho ver que la aplicación de la Ley Antiterrorista es injusta en el juicio al que sometieron a los mapuches.

En Concepción la cita es en la plaza Perú a las 18 horas.

En Santiago el encuentro es en Ahumada Con Alameda a las 19:30 hrs.

En Temuco se juntan en la plaza del Hospital Regional a las 11:00 hrs.

En Osorno el sábado 16 de abril la marcha parte en Cideri a las 10 de la mañana.

El Ciudadano

Fuente: El Ciudadano (14.04.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *