Comunicado Público de la lamüen Prosperina Queupuan respecto a la construcción de la central hidroeléctrica Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Ranco

COMUNICADO PUBLICO

Frente  a la preocupación  manifestada  por  una gran cantidad de comunidades  y organizaciones mapuche de las Regiones de los Ríos y los Lagos por la eminente construcción de la central hidroeléctrica Osorno la que  inundaría  el sitio  sagrado  de kituante y en mi condición  de mujer, artesana, madre, profesional  mapuche wiyiche señalo lo siguiente:

En funciones propias del cargo.  Encargada  de la Unidad de Educación y Cultura de la Conadi  regional Osorno,  entre marzo  de 2008 y diciembre  del  2010, en más  de  una oportunidad se nos solicito pronunciarnos   en relación  a la construcción de la “central hidroeléctrica Osorno”  y en particular  el espacio sagrado  denominado “gen kintuante” asentado en el territorio de Rio Bueno. En todos los  estudiados de diagnostico  desarrollados  por la Corporación  Nacional de Desarrollo Indígena (conadi)  y en consultorías externas   se llego  a la conclusión que  tal proyecto  no es viable de  realizar en territorio mapuche, ya que  en el espacio de influencia  de  este proyecto  se encuentra emplazado un lugar sagrado  para las comunidades  mapuches wiyiches  de la pre-coordillara  de los andes denominado “kituante ” y que  pondría en riesgo  parte fundamental  de la  religiosidad  de  la  comunidades de Maihue-Pilmaiquén, el Roble , Litran  y Mantilhue por nombrar algunas.

Habiendo llegado al convencimiento no solo moral, cultural y religioso sino también  técnico de la inviabilidad  de este proyecto, hoy a  3 años  de  haberse emitido varios estudios y hárbeselos hecho llegar oportunamente a la autoridad  competente de ese entonces me preocupa de sobre manera que  el seremi de medioambiente señor  Edgar Wilhelm señale que  “sería bueno  conocer  las  propuestas  de la comunidades ”, y qué paso con  el proceso de consulta  y el convenio  169  de la OIT?  y que además el superintendente  de electricidad y combustible  Manuel Cartagena señala que no se registran reclamos  ni objeciones a  este  proyecto, y los informes emitidos por Conadi en su momento qué son? ..

Finalmente  señalo que es de suma importancia  la participación  en la toma  de  decisiones y consulta a las comunidades,  autoridades  ancestrales y profesionales  mapuches   en todos  y cada uno  de los proyectos   y  políticas públicas  a desarrollar en  territorio  mapuche.

Como mujer mapuche,  profesional  señalo mí más enérgico rechazo a la construcción de otra central hidroeléctrica en los mínimos espacios que a los mapuches nos queda. Por los motivos antes mencionados y me permito adjuntar más antecedentes a  mis dichos que corroboran que  tanto las  autoridades como las institucionalidades ambientales  solo  escuchan lo que quieren escuchar paradójicamente  siempre a favor  de los capitales como por ejemplo  con el tema de  ductos al mar  de celco del cual  en su oportunidad también  rechazamos  .

Prosperina Queupuan Cheuquian
Asistente social
Email fentenai@hotmail.com
Móvil 84545182
San Juan de la costa.

 


Anexo: Identificación de Sitios de Significación Sultural. Proyecto Central Hidroeléctrica Osorno. Mario Vásquez. Arqueólogo. Junio de 2008 [PDF]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *