Marcha Mapuche Williche en solidaridad con los presos políticos de la CAM en huelga de hambre

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Durante el mediodía del sábado 16 de abril recién pasado se llevó a cabo una marcha Mapuche Williche pacífica en solidaridad con los presos políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco en huelga de hambre desde el 15 de marzo en las mazmorras de Angol, todo esto en el marco de las Jornadas de Movilizaciones Permanentes que buscan la liberación de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Es así como alrededor de 60 peñi, l’amüen y wenüi, encabezados por los testigos sin rostro del absurdo juicio de Cañete, salieron al srangiantü desde Cideri rumbo al centro de la ciudad para manifestar su repudio en contra de la arbitraria y racista condena a cuatro miembros de la CAM.

No importando la lluvia y el viento iniciales, los manifestantes fueron calmando a las fuerzas de la Ñuke Mapu con cada decidido paso que daban, atravesando con todo el Kuifi Newen el centro de la actual ciudad de Osorno hasta llegar a Plaza Yungay en donde nuestros hermanos y hermanas tuvieron un momento de descanso.

Dentro del grupo de manifestantes iba también la madre de Héctor Llaitul, Florinda Carrillanca, quien además de soportar el peso de sus ropas mojadas por la lluvia en el largo andar de la marcha, tiene que soportar día a día la irracional persecución que recibe su hijo y la huelga de hambre que realiza, último recurso para lograr un juicio justo.

Desde Plaza Yungay la marcha se dirigió rumbo al frontis de la Gobernación en donde la wesrkin (vocera) Nivia Yefi Quintul leyó un comunicado público que a continuación se presenta:

Después de la lectura del comunicado la manifestación retornó al Cideri en donde se realizaba un evento solidario a cargo de la Agrupación de Teatro Mapuche Williche «Kuifikeche Newen». Se informó además que en los próximos días una delegación de la Fütawillimapu, compuesta por la madre de Héctor Llaitul, el Lonko Luis Pailapichun y la Machi del sector El Roble, viajarán a Angol para visitar a los presos. Dicha delegación se dirigirá luego a Santiago para efectuar todas las diligencias que permitan lograr la nulidad del jucio efectuado en Cañete en el cual, como todos ya sabemos, se usó la internacionalmente rechazada Ley Antiterrorista Nº 18.314.

A continuación algunas imágenes de la marcha:

Importante mencionar que nuestra wesrkin denunció a los medios de informativos el acoso policial que sufren los manifestantes en Osorno por parte de carabineros, quienes fotografían y graban a cada uno de los participantes de las movilizaciones, situación que ya es parte del ilegítimo accionar policial en otras ciudades. Según trascendidos, dichos registros audiovisuales ya son parte de la información manejada por gran parte de los funcionarios policiales osorninos.

* Imágenes y videos gentileza de Ailyn


Más informaciones:
Radio Bio Bio: Realizan marcha pacífica en apoyo a denominados presos políticos mapuche en Osorno (17.04.2011)
Radio La Voz de La Costa: Realizan marcha por comuneros mapuche en huelga de hambre (18.04.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *