Libro “Títulos de Comisario del Pueblo Mapuche-Williche” fue presentado en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Con la presencia de una gran cantidad de dirigentes y referentes Mapuche Williche fue presentado en el día jueves 14 de abril el libro Títulos de Comisario del Pueblo Mapuche Williche, de la Junta General de Caciques de la Fütawillimapu, texto que forma parte de la colección Chaurakawin.

LA PRESENTACIÓN

La actividad, que se realizó en el Auditorium de Freder, comenzó pasadas las 18:30 hrs. con las palabras de Víctor Hugo Álvarez, director de Radio La Voz de La Costa, y Anselmo Nuyado, director del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Mapuche-Williche (ICCTMW), quienes hablaron acerca de la importancia histórica y actual del libro presentado.

Posteriormente fue el turno del Apo Ülmen de Quilacahuín, don Antonio Alcafuz Canquil, quien a nombre de la llamada “Junta General de Caciques de la Fütawillimapu” habló acerca de variados temas, entre los que destacan la importancia de que las nuevas generaciones conozcan los Títulos de Comisario, la dejación de la juventud respecto al trabajo de la tierra y la supuesta inoperancia de los “caciques”. Uno de los momentos más importantes de la intervención del Mapu Ülmen Alcafuz fue el recuerdo de su elección como autoridad ancestral: repitió el discurso en Che Süngun que dijo en el año 1983 haciendo uso de una elegancia y belleza que se creía irrecuperable para el estado actual de nuestra variante territorial de la Lengua Mapuche.

Después del discurso del “cacique” de Quilacahuín, fue el turno de Eduardo Castillo V., autor del Informe sobre Investigación Histórico-Legal de las Tierras Huilliches (Monku Küsobkien, 1983), y Eugenio Alcamán T., antropólogo, quienes comentaron el libro y abordaron una serie de temas íntimamente ligados a los Títulos de Comisario como el Tratado de Las Canoas de 1793 (origen, validez y utilización), validez actual de los Títulos de Comisario, demandas históricas del territorio de la Fütawillimapu, y la legitimación y legalización de las tierras usurpadas a partir de la década de 1850.

Posteriormente se dio un espacio para realizar algunas preguntas a los expositores, para finalizar con la entrega de ejemplares del libro a gran parte de los asistentes.

ACERCA DEL LIBRO

El libro “Títulos de Comisario del Pueblo Mapuche-Williche” es un texto de 263 páginas que comienza con la presentación del Apo Ülmen Antonio Alcafuz Canquil, a nombre de la Junta General de Caciques del Fútawillimapu. Enseguida se encuentra una transcripción del Tratado de Paz de 1793, en la que aparece una copia realizada el año 1947 en el Archivo Nacional de Chile, documento que ha sido ampliamente difundido por este sitio web (Ver PDF aquí). Enseguida aparecen tres anexos con documentación histórica de la década de 1980: el primer anexo es el Memorial de diciembre de 1983, el segundo una carta de la Junta de Caciques al ministro del interior Sergio Onofre Jarpa (1827) y el tercero, el Informe sobre Investigación Histórico-Legal de las Tierras Huilliches del abogado Eduardo Castillo. Finalmente se presentan los Títulos de Comisario, Títulos de Alcalde y Títulos de Juez, todos documentos entregados entre 1824 y mediados de la década de 1840.

Importante destacar que el texto de Eduardo Castillo fue el primer trabajo referido a la situación legal e histórica Mapuche Williche, realizado a solicitud de Monkü Küsobkien a principios de la década de 1980. Dicha organización, de gran madurez y visión política Mapuche, estaba conciente que la defensa de la Fütawillimapu debía basarse en una plataforma jurídica e histórica sólida, por tal razón es que hoy sabemos de la importancia de dichos títulos de propiedad.

Por otro lado es importante señalar, en lo que atañe exclusivamente a los “Títulos de Comisario”, que además de ser el reconocimiento a perpetuidad del territorio Williche por parte del estado chileno, son además una fuente valiosísima de información de la cual podemos empezar la reconstrucción de nuestro sistema toponímico, los künga (linajes) de varias familias, incluso hasta las lineas de sucesión de los Mapu Ülmen y Lonko.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *