Radio Bio Bio: Justicia sobresee causa contra dirigente mapuche acusado de injurias y calumnias en Calbuco

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Vera Millaquén | M. Baeza

El Tribunal de Garantía de Calbuco sobreseyó la causa en contra del werkén huilliche Francisco Vera Millaquén, quien fue acusado de injurias y calumnias contra un trabajador de la empresa salmonera Los Fiordos.

Se trata de un juicio entre particulares que partió a principios del año 2010, cuando un trabajador de la empresa Los Fiordos acusó al portavoz de la comunidad Pepiukelén por el delito de injurias y calumnias.

Luego de diversos trámites judiciales en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema en Santiago, la causa volvió al tribunal de Calbuco.

De esa forma, se realizó una audiencia el día 21 de abril a la que no se presentó el abogado de la parte querellante, por lo que se solicitó el sobreseimiento de la causa, cuya petición fue acogida favorablemente por el tribunal, según informó Germán Echeverria, abogado defensor del werkén.

Por su parte, Francisco Vera Millaquén señaló estar satisfecho con la acción judicial, convencido que siempre se trató de una persecución por ser dirigente mapuche.

La parte querellante tenía como último plazo este martes para presentar alguna acción judicial en orden a revertir este sobreseimiento, de lo contrario, la causa de la acusación por injurias y calumnias en contra de un trabajador de la empresa Los Fiordos quedará archivada.

Fuente: Radio Bio Bio (26.04.2011) [Incluye audio]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *