Delegación Mapuche Williche visitará a huelguistas en Angol y participará en movilizaciones en Santiago

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Una extenuante jornada tuvieron la madre de Héctor Llaitul y el grupo de apoyo a los presos políticos Mapuche de la CAM que durante el día hoy se acercaron a los medios radiales osorninos para informar acerca la extrema situación de los peñi en huelga de hambre desde el 15 de marzo, intentando con esto romper la muralla informativa impuesta por los medios oficiales.

Es así como en el marco de la toma de Conadi Regional por parte de hermanos y hermanas del territorio de Wenu Leufü (Río Bueno) y una serie de manifestaciones preparadas por la visita no concretada del presidente chileno Sebastián Piñera, un grupo de peñi y l’amüen, entre los que se encontraban el lonko Luis Pailapichun, la madre de Héctor Llaitul, el machi Cristóbal y la vocera Nivia Yefi, se dirigieron a Radio La Voz de La Costa, a eso de las 18:30 hrs., para dar a conocer el grave estado de salud de los presos Mapuche en huelga de hambre, el injusto proceso del que fueron objeto y los avances en la búsqueda de la nulidad del emblemático juicio en Cañete. Además, se dieron a conocer las actividades que se realizarán para solidarizar con los huelguistas:

  • Una delegación de la Fütawillimapu, compuesta por Florencia Carrillanca (madre de Héctor Llaitul), el Lonko Luis Pailapichún y la machi Millaray, viajará en las próximas horas a visitar a los presos en Angol, para luego dirigirse a Santiago y entrevistarse con algunas autoridades chilenas y organismos de derechos humanos. Importante mencionar que la delegación también formará parte de las movilizaciones Mapuche en la región metropolitana (marcha 28 de abril).
  • El día de mañana, la madre de Héctor Llaitul se entrevistará con el senador Eduardo Frei para plantearle la situación de los presos políticos Mapuche.
  • Para este sábado se contempla la realización de un curanto en solidaridad con los PPM (pronto mayores informaciones).

Finalmente el grupo se dirigió a Radio Bio Bio en donde reiteraron las informaciones, agregando un llamado a las comunidades Mapuche Williche para que se pronuncien y solidaricen con la injusta situación que sufren los prisioneros de Angol, cuya huelga de hambre ya se ha extendido por más de 40 días.

Necesario destacar el esfuerzo de la ñaña Florencia, quien a pesar de no haber almorzado hoy, en ningún momento perdió el newen en la búsqueda de justicia para su hijo y los peñi Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *