Radio Bio Bio: Mapuche de Los Lagos denunciarán a Contraloría que pre-censo del INE excluye a comunidades

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comunidades mapuche de Los Lagos presentarán un recurso en Contraloría impugnando el método de relización de la encuesta pre censo 2012, argumentando que las consultas no se están realizando adecuadamente.

El lonko mapuche huilliche Eric Vargas Quinchamán, indicó que hay procupación por el no cumplimiento del convenio firmado por el Estado, para resguardar el Convenio 169 de la OIT que establece una consulta a los pueblos originarios, cuando existan situaciones que les afecten.

El Lonko indicó que hasta ahora las consultas relacionadas con las comunidades en Maullín, por ejemplo, y ahora en la región en general no han cumplido con lo pactado por la norma. En ese sentido señaló que en las próximas semanas comenzarán con acciones tendientes a hacer respetar el convenio.

Una de estas acciones será la presentación en Contraloría de una solicitud para que se impugne la forma y metodología que se está aplicando por parte del INE en el pre censo, pues aseguran que los encuestadores no acuden a las comunidades.

El Lonko puntualizó que esperan que la metodología cambie e incluya realmente a las comunidades, pues el Convenio 169 establece claramente que la integración en las acciones del Estado, es una de las principales premisas.

La Radio intentó conocer la opinión del Director Regional del INE en Los Lagos, sobre el emplazamiento de las comunidades, pero no fue posible, pues estuvo inubicable.

Fuente: Radio Bio Bio (28.04.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *