Diario Austral: Subsecretario de Energía apoya la creación de centrales de pasada

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Desechando momentáneamente la energía nuclear en Chile y destacando el rol de las centrales hidroeléctricas de pasada, se hizo presente en nuestra ciudad el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien la tarde de ayer dio una clase magistral sobre esta temática en la Universidad San Sebastián, cita a la que asistieron alrededor de 100 personas.

En la charla se abordaron temas relacionados con los desafíos que tiene el país para contar con una sólida matriz energética en el largo plazo y que reúna las condiciones de competitividad, sustentabilidad y seguridad.

En este sentido, Del Campo se refirió al proyecto que hace poco más de una semana entró a proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y que consiste en la creación de tres minicentrales de pasada en la comuna de Puerto Octay, ante lo cual sostuvo que «lo importante en estos proyectos de inversión es que cumplan con la legislación fundamental existente, o sea con la ley de base 19.300. Si la cumple será aprobado, de lo contrario se rechazará. Es evidente que nuestro país necesita energía, pero no la necesita sacrificando la sustentabilidad medioambiental. Por eso hay que considerar tres aspectos fundamentales: competitividad, la sustentabilidad y la seguridad de suministro».

Explicó que «la hidroelectricidad es muy importante, porque es una electricidad competitiva, básicamente ayuda a bajar los precios de la energía en el país, porque el costo del agua no es lo mismo que el costo de los combustibles. Con las centrales de pasada sucede eso. Hay que recordar que Chile no tiene petróleo, gas natural o carbón de buena calidad, somos un país en cuanto a recursos convencionales naturales muy limitado, por lo que tenemos un problema serio».

En cuanto a las manifestaciones que se generan diariamente por las centrales, ya sea de grupos ecologistas o mapuches huilliches, el subsecretario sostuvo que es un desafío muy relevante que tienen que asumir principalmente los gobiernos regionales, ya que ellos son los principales conocedores de las problemáticas con esta población. «Como Gobierno respetamos las opiniones distintas y es en los procesos de participación ciudadana donde los proyectos se deben exponer por parte de las empresas y ahí llegar a acuerdos», dijo.

ENERGÍA NUCLEAR

Un tema que no podía faltar, claro, era el de la energía nuclear. Al respecto, explicó que pese a que la implementación de la energía nuclear para el país con el objeto de asegurar el suministro era un compromiso de Gobierno, no sólo de Sebastián Piñera, sino que también se mencionó durante el mandato de Michelle Bachelet, por el momento la decisión se encuentra stand by.

«El uso de energía nuclear en nuestro país está en paréntesis mientras no termine lo de Fukushima, en Japón. Y por una parte fue bueno que haya sucedido, ya que fue justo cuando nosotros íbamos a tomar decisiones a mediano plazo con respecto a este tema, por lo que mientras no se aclare cómo Japón va a enfrentar esta crisis, no se tomará una decisión definitiva».

Finalmente, el tema Saesa no podía quedar fuera y el subsecretario de energía comentó que estaba al tanto de la problemática, pero que se trataba de determinaciones que tomaría Sernac (Servicio Nacional del Consumidor). «Habrá que ver si el equipo destinado a cubrir estas emergencias era el indicado. Podrían haber multas millonarias y compensaciones que no son predecibles hasta que no se determine en qué quedó la investigación», concluyó.

Fuente: Diario Austral de Osorno (28.04.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *