Diario La Estrella de Chiloé: Los huilliches de Chonchi se manifestarán en Castro

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Integrantes de la comunidad huilliche Huicha Puca Tue de la comuna de Chonchi realizarán una marcha esta tarde por el centro de Castro.

El vocero y líder cultural de la comunidad indígena Huicha Puca Tue, Emilio Huaquín junto a una cincuentena de sus asociados desarrollarán una marcha por el centro de la capital insular.

El motivo de esta movilización según dio a conocer el a su vez representante legal de la organización indígena es en protesta por la huelga de hambre que sostiene un grupo de mapuches en distintos recintos carcelarios de la Región de La Araucanía.

“La situación de nuestros hermanos mapuches igual nos afecta a nosotros, ya que al igual que ellos nosotros hemos sido despojados de nuestros espacios costeros que es la base de nuestra identidad huilliches”, aseguró.

La manifestación se desarrollará a las 16 horas de hoy y partiría desde la Plaza de Armas, luego calle San Martín, O’higgins, para retornar al principal centro cívico de la capital chilota.

Según lo expresado por Huaquín la actividad consta con la autorización de la Gobernación Provincial. 
El también werkén de la comunidad ubicada a tres kilómetros de Chonchi dijo que se podrían sumar otras organizaciones que forman parte del Consejo de Caciques a la que ellos también pertenecen.

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé (05.05.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *