Situación de los “Pueblos Indígenas”: resultados Encuesta Casen 2009

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

De acuerdo a la Encuesta Casen 2009 (Ministerio de Planificación) la población que se autoidentifica como perteneciente a los llamados “pueblos indígenas” alcanza a 1.188.340 personas, es decir, un 7% del total de la población chilena.

La cifra de 1.118.340 personas indicaría que la población “indígena” habría aumentado en más de un 70% en durante el periodo 2002-2009, es decir, cada año se sumarían (entre nacimientos y defunciones) casi 71.000 personas, lo que deja en evidencia que los datos del Censo 2002 son absolutamente irreales. Recordemos que de acuerdo al Censo del año 2002, en lo que hoy es Chile habrían 692.192 “indígenas” (4,6% de la población total). Por otra parte, en la encuesta Casen 2006 la población que se autoidentificó como perteneciente a pueblos “indígenas” alcanzó las 1.060.786 personas, es decir, un 6,6% de la población total en Chile, lo que a la luz de la encuesta Casen 2009 resulta más coherente que el Censo del año 2002.

Imporntante y necesario destacar que las cifras anteriores resultan alejadas de la realidad dado que de acuerdo a estimaciones propias, sólo el Pueblo Mapuche estaría compuesto por alrededor de 1 millón 500 mil personas.

A continuación presentamos un pequeño resumen de la encuesta Casen 2009:


Figura 1 (Click para ampliar)

La encuesta muestra un progresivo aumento en la autoidentificación como miembro de alguno de los pueblos preexistentes al estado de Chile (Figura 1).


Figura 2 (Click para ampliar)

Desde 1996 a la fecha, la población “indígena” rural va en disminución en contraposición al aumento de la población “indígena” urbana (Figura 2), uno de los más grandes problemas que como Pueblo Mapuche tenemos que resolver.


Figura 3 (Click para ampliar)

Según la encuesta, la vitalidad de las lenguas ancestrales se extingue (Figura 3). ¿Servirá este antecedente para que el estado de Chile acate sus obligaciones respecto a la conservación y revitalización de las lenguas originarias? ¿Se ocupará esta información como argumento para incentivar la enseñanza de lenguas extranjeras (inglés) en territorio Mapuche?


Figura 4 (Click para ampliar)

La mayor parte de la población “indígena” se concentra en la llamada Región de La Araucanía, en la Región Metropolitana y en la Región de los Lagos.

Respecto al Willimapu (regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes) se tiene que:

  • Casi el 25% de la población “indígena” de lo que hoy es Chile reside en territorio Williche.
  • En el Willimapu al menos 1 de cada 5 habitantes pertenece a un Pueblo Preexistente al estado chileno.


Figura 5 (Click para ampliar)

Los llamados indígenas siguen siendo el grupo humano más pobre en Chile y continúa la brecha entre los “indígenas” y los “no indígenas” (Figura 5).


Figura 6 (Click para ampliar)

El analfabetismo en español de los miembros de Pueblos Originarios tiene una clara tendencia a la disminución (Figura 6), lo que evidentemente está ligado con la pérdida de las lenguas nacidas en esta tierra.


Figura 7 (Click para ampliar)

Los “no indigenas” por lo general reciben un sueldo más alto que los llamados “indígenas”, situación que se aprecia con mayor claridad entre aquellos que tienen educación superior completa (Figura 7).

Descargue los resultados de las encuestas Casen 2006 y 2009 en los siguientes enlaces:

Casen 2009: Pueblos Indígenas (PDF)
Casen 2006: Resultados Pueblos Indígenas (PDF)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *