Diario La Estrella de Chiloé: Sin incidentes culminó la marcha Huilliches en Castro

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario La Estrella de Chiloé

Cerca de una treintena de comuneros desarrollaron una marcha por el centro de Castro.

Custodiados en todo momento por personal policial marcharon por las principales calles del centro de Castro los cerca de treinta representantes de la etnia Huilliche de Chiloé, liderados por Emilio Guaquín, líder de la comunidad del sector Huichapucatue de la comuna de Chonchi.

La actividad se repetirá cada jueves según manifestó el comunero chonchino en adhesión a los mapuches que se encuentran en huelga de hambre en la Región de La Araucanía. “Los peñis de Temuco demuestra la represión de la que son víctimas los mapuches y que se refleja de igual manera en el archipiélago”. Al saber de Guaquín los indígenas de los territorios costeros del archipiélago sufren las consecuencias de la depredación de los recursos marinos por parte de las empresas ligadas a la salmonicultura.

Juan Ñanco, joven mapuche de la comuna de Collipulli quien participó de la manifestación dijo que este tipo de actividades ayuda a crear conciencia entre los isleños. “Queremos que la ciudadanía conozca de los graves problemas que aquejan a nuestra etnia y que no son tan lejanos como se cree en Chiloé”, aseguró.

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé (05.05.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *