Diario Austral: Estudiantes y huilliches realizaron masiva marcha por el centro de Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: C.Higueras – Diario Austral de Osorno

La actividad finalizará en la plaza de Armas de la ciudad. A esta hora la movilización se ha realizado en completa normalidad. Sí se han registrado cortes de tránsito.

Cerca de 500 personas, entre estudiantes, trabajadores y agrupaciones mapuche huilliche, protagonizaron una marcha en el centro de la ciudad de Osorno, la cual finalizó a las 14.30 horas de forma totalmente pacífica. 

A las 12.30 horas, los estudiantes de Osorno se reunieron en la plazuela Yungay con el fin de marchar hasta la plaza de Armas de la ciudad, en el frontis de la Gobernación Provincial. 

Guillermo Adriazola, de las juventudes comunistas, dijo Digital FM a primera hora que la idea era marchar hacia el nuevo Puente San Pedro y de ahí volver hacia el centro por calle Ramírez, plan que se llevó finalmente a cabo.

“Tenemos cerca de 150 personas a esta hora (12.30) y viene la gente de la ULA. Esperamos unas 500 personas, junto a la gente de la CUT. Este tema no afecta sólo a los estudiantes, sino a la ciudadanía en su conjunto. Este Gobierno quiere eliminar la edicación pública, privilegiando a los privados, eso le hace un tremendo daño al país. 

Agregó que “no queremos desórdenes ni detenidos. Queremos manifestarnos de forma pacífica”, dijo Adriazolla a través de Digital FM.

Las agrupaciones huilliche, en tanto, exigieron la liberación de los presos mapuche, entre ellos el osornino y líder de la CAM Héctor Llaitul, condenado a 25 años de cárcel por el atentado al fiscal Elgueta en Cañete. Asimismo, Llaitul cumple hoy 60 días sin ingerir alimentos, junto a otros tres condenados mapuche.

Seguridad

El mayor Patricio Sánchez sostuvo respecto a la marcha que «todo ha sido en completa normalidad, hemos hecho los servicios de tránsito regulares en este tipo de situaciones. Desplegamos personal de infantería y en motos. Hay que pedir comprensión solamente».

Fuente: Diario Austral de Osorno (12.05.2011) [Incluye más fotografías]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *