Jueves 12 de mayo: día de Movilización Mapuche Williche en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Cerca de medio centenar de Mapunche se reunió al medio día de hoy en la Plaza de Armas de la ciudad chilena de Osorno en el marco las movilizaciones para lograr un juicio justo y la liberación de los prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre desde el 15 de marzo.

El grupo de peñi y l’amüen esperó frente a la gobernación la llegada de la marcha del movimiento estudiantil secundario y universitario osornino, proveniente de Plaza Yungay, para sumar fuerza al rechazo generalizado hacia los atropellos estatales cometidos en contra del Pueblo Mapuche y los sectores económicamente más desprotegidos de la sociedad chilena.

La marcha estudiantil permitió que los wesrkin (voceros) Mapuche Williche pudiesen dar a conocer la grave situación de los hermanos Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, generándose un lazo solidario necesario para el esperado cambio económico, social y cultural en lo que hoy es Chile.

En los discursos realizados en el frontis de la gobernación se informó que el día 21 de mayo las fuerzas sociales de la zona realizarán una gran manifestación en el centro de Osorno, movilización a la que también se ha convocado a las comunidades y organizaciones Mapuche de la Fütawillimapu.

Posteriormente la marcha se dirigió al puente San Pedro para volver a Plaza Yungay sin que se registrase represión policial.

Importante mencionar que el día de hoy la Sala Penal de la Corte Suprema comenzó la vista de los alegatos por la nulidad del juicio oral que condenó a penas de 20 y 25 años a nuestros cuatro peñi que ya llevan 60 días sin ingerir alimentos.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *