Diario Austral: Huilliches acusan intervención de privados para conseguir apoyo a la construcción de la Hidroeléctrica Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: B. Arriagada – Diario Austral de Osorno

La Central Hidroeléctrica Osorno -de la empresa Pilmaiquén S.A.- fue aprobada en 2009. Según los comuneros se inundarían terrenos ancestrales.

Las comunidades huilliche de Río Bueno, en la provincia del Ranco, siguen alerta ante la inminente instalación de la Central Hidroeléctrica Osorno, la cual intevendrá el río Pilmaiquén.

En este sentido, y según consigna el sitio electrónico del Observatorio Ciudadano, actualmente los comuneros denuncian que la empresa responsable del proyecto (Pilmaiquén S.A.) busca dividir a las agrupaciones y así conseguir apoyo a la construcción del proyecto. De hecho, incluso habrían incentivos económicos y materiales para estos efectos. 

El werken Esteban Vera señaló al Observatorio Ciudadano, que la empresa, a través de un antiguo dirigente de la comunidad Maihue Pilmaiquen, llegó para hacer una reunión con la gente que está a favor de la construcción de la central hidroeléctrica, “pero no se invitó a las comunidades mapuche huilliche de Río Bueno, ni a las comunidades defensoras del Ngen Mapu Kintuante, lugar ancestral sagrado para nuestras comunidades y espíritu protector del territorio”, resaltó. 

Agrega que a través de esta estrategia, la empresa está dividiendo a las comunidades mapuche, lo que les ha traído graves consecuencias. “No es posible que la empresa solamente se reúna con una parte de la comunidad a puertas cerradas, para negociar con la gente y permitir toda la afectación que se va a producir sobre nuestro ngen mapu kintuante. Volvemos al dicho, hay que divivir para reinar, y así ellos lo hacen para instalar sus proyectos. Rechazamos rotundamente estas malas prácticas”.

El pasado 11 de abril, unos 200 integrantes de comunidades mapuche huilliches de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos
protagonizaron una marcha entre el Cruce Los Tambores y la plaza de Río Bueno, en la provincia del Ranco, en protesta por la instalación de la Central Hidroeléctrica Osorno, que se ubicará en el río Pilmaiquén.

Fuente: Diario Austral de Osorno (13.05.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *