Diario El Llanquihue: Continúa álgida discusión por la nueva Ley de Pesca

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario El Llanquihue

Pescadores e industriales han alzado la voz en este último tiempo en contra de diversas ideas que modifiquen el actual momento del recurso pesquero. El Congreso tiene la última palabra.

El paso del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, hace unas dos semanas a esta zona, dejó una ola de incertidumbre, porque si bien, la discusión se debe dar en el Congreso, en el sector pesquero hay varios grupos que presionan para que su grupo determinado salga beneficiado con la nueva normativa.

También saltó a la palestra el senador socialista Camilo Escalona, quien acusó a la Coalición de que el debate por la instalación obligatoria de los GPS, uno de los temas importantes de la discusión que se viene en la materia, lo ha empezado la derecha. El senador de RN, Carlos Ignacio Kuschel, le respondió a su par, a lo que Escalona volvió a contestar. «El senador Kuschel me acusó de que estoy nervioso, quiere ver bajo el alquitrán, pero los hechos son muy claros: quien presentó la indicación es el senador Larraín, senador de derecha que fue presidente de la UDI; lo respaldó explícitamente en la sesión el senador Coloma, actual presidente UDI; también tuvo el respaldo de Longueira, que también fue presidente UDI; intervino a favor de la indicación el senador Larraín, actual presidente de RN y los otros parlamentarios RN votaron a favor».

Escalona indicó además que «tengo que decir que Kuschel fue una excepción, pero su sector votó a favor de la indicación. Yo veo que están retrocediendo y hace una semana en la reunión que se hizo de la Comisión Mixta, se configuró una mayoría que está en contra de esta disposición, contra la pesca artesanal y por incluir todos estos temas en el debate que se aproxima de la Ley General de Pesca y que todos estos temas sean allí debidamente ponderados y el total de la resolución que se tome en la Ley de Pesca, aborde todos los temas, de manera que no se empiecen a resolver por separado, perjudicando a la pesca artesanal. Ese punto de vista yo creo que va a prevalecer».

ARTESANALES

Uno de los grupos fuertes, es el nuevo frente que se levantó entre el líder indígena Eric Vargas y el dirigente de Caleta Anahuac, Juan García, quienes estuvieron en el Congreso dando a conocer su opinión frente al tema de los posicionadores satelitales. «Me parece razonable implementar un sistema de posicionamiento satelital en embarcaciones definidas como artesanales mayores de 14 metros que tienen características como alta capacidad de autonomía y cuyo avalúo supere los 50 millones de pesos, que se están dedicando a la explotación de pesquería demerzal y pesquerías pelágicas destinadas a la reducción de harina de pescado», dijo García.

También la presidenta de la Confederación Nacional de los Pescadores Artesanales, Conapach, Zoila Bustamante y del Consejo Regional de Pesca, Corepa, con Jorge Bustos a la cabeza hicieron declaraciones respecto al fraccionamiento de las cuotas con el sector industrial y las medidas de protección a los caladeros industriales. «Los pescadores artesanales fueron perjudicados especialmente en el fraccionamiento de la merluza austral y el congrio dorado y esperamos que se haga justicia con la nueva ley, en todas las pesquerías compartidas», señalaron Bustos y Bustamante.

Un tema no menor es el aumento de las 5 millas dispuestas para la pesca artesanal. «La principal medida de conservación que demandan los pescadores artesanales es la extensión de las cinco millas al sur del paralelo 41ºL.S para proteger los caladeros de peces y permitir la implementación de nuevas áreas de manejo», agregaron.

Fuente: Diario El Llanquihue (16.05.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *