ISSES: Cambios en la participación de estudiantes indígenas en las instituciones de Educación Superior (ES) en Chile (1996 – 2009)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Datos para el debate: Cambios en la participación de estudiantes indígenas en las instituciones de Educación Superior (ES) en Chile 1996 – 2009

(Parte 1 de 3)

Durante las últimas décadas, Chile ha asistido a un importante proceso de masificación de la oferta de ES en todos los subsectores (universitario y técnico-profesional). Ello se ha traducido en un incremento en la participación en este nivel de jóvenes de ambos sexos, provenientes de todos los niveles socioeconómicos (Espinoza y González, 2008) y de los distintos grupos étnicos presentes en el territorio.

De hecho, según datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), el año 2009 la participación de jóvenes hombres y mujeres (tanto indígenas como no indígenas) se ha equiparado. No obstante, el mismo instrumento evidencia que persisten importantes brechas entre los jóvenes de menores y los de mayores ingresos, vinculadas a barreras sociales, culturales y económicas que operan como determinantes en el carácter desigual y estratificado del acceso. Estas barreras han afectado con mayor fuerza a la población indígena, que ha presentado históricamente menores tasas de participación en comparación a la población no indígena.

Para dar cuenta de la evolución en la participación de los estudiantes indígenas en la ES durante los últimos quince años en Chile y apoyar el debate dirigido a enfrentar las desigualdades que subsisten, Fundación Equitas presenta el análisis de algunos de los principales datos estadísticos extraídos de la base de datos de la CASEN, entre 1996 y 2009[1].

Los datos se encuentran disponibles en el siguiente documento:

«Cambios en participación de indígenas en ES_Chile_1996-2009.pdf» (40 KB)

Haga click sobre el título para descargar el archivo.


[1] “Equidad en el acceso a la Educación Superior de los pueblos indígenas en Chile 1996-2009: Balance estadístico”, Documento de trabajo realizado para Fundacion Equitas por Fabián Flores (en edición).

Fuente: Isses (16.05.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *