«Recuperando Identidad» por Soraya Uribe

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Siempre me llamo la atención  la frase recuperemos la lengua, hagamos un rescate del che sugun y bajo ese concepto, siempre creí que tenia la obligación de hacer algo al respecto. Cuando me ofrecieron la posibilidad de ser parte de un curso para aprender el idioma, lo acepte de inmediato no sabiendo aun la real importancia de lo que eso significaba.

No fue sino hasta unos días atrás que mientras realizábamos el curso hablamos el tema y lo comprendí. El poder que tiene el che sugun, es una herramienta poderosa es el medio por el cual podemos además de rescatar cultura, conocimiento, identidad, que dicho sea de paso aun hace mucha falta en nuestro pueblo, es ganar “capital cultural”. Que gran concepto, que completo: cultura; empapémonos de eso,  esa es la mayor riqueza, si con el capital cultural avanzamos a lograr un capital social, lo que permitiría que  esta sociedad nos reconozca, nos respete, nos necesite, nos valore, nos escuche hermanos, teniendo esto, el capital político seria nuestro, tendríamos presencia en el parlamento, lo que sin duda alguna cambiaria mucho la situación de nuestro pueblo, el poder contar con gente mapuche, peleando los ideales de todos. Eso se traduce hermanos en poder recuperar el capital económico de nuestro pueblo, el recuperar lo que nos pertenece, el volver a ser una sociedad inclusiva donde nosotros pertenecíamos a la tierra y no como es ahora donde en este estado finca se quieren hacer dueños de ella.

Por eso, eduquémonos, aprendamos, hablemos el che sugun, enseñemos, cultivemos esta hermosa herencia que tanta identidad nos trae, el que las nuevas generaciones la aprendan marcaria la diferencia y el futuro que tiene el pueblo nación mapuche.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *