Diario Austral: Madre de Héctor Llaitul clama por justicia

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Ya han pasado más de 70 días desde que el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, comenzara junto a otros tres comuneros una huelga de hambre en respuesta al juicio que los sentenció a diversa penas de cárcel: en el caso del osornino, a 25 años.

Cabe recordar que la condena se debe al ataque al fiscal Mario Elgueta, hecho por el que Llaitul fue condenado a 15 años por homicidio frustrado, y a otros 10 por el delito de robo con intimidación.

Ante esta decisión judicial, la familia del comunero osornino solicitó un recurso de nulidad, debido a una serie de aristas que habrían viciado el caso, tal como la utilización de testigos protegidos.

«UN JUICIO JUSTO»

«Nosotros estamos seguros que el juicio fue arreglado ya que se presentaron testigos que no dieron la cara. Eso es una prueba que nos da a entender que algo hay oculto. Nosotros pedimos un juicio justo con testigos con rostro descubierto», señaló la madre de Llaitul, Florinda Carrillanca.

La respuesta por parte de la Corte Suprema ante el recurso de nulidad presentado por la familia se dará a conocer el viernes 3 de junio.

«Ahora nos encontramos a la espera de la respuesta, no tenemos más información. Sólo podemos decir que seguiremos luchando por defender los derechos de mi hijo y de sus hermanos comuneros que están en las mismas condiciones», sostuvo Florinda en su hogar de Rahue Bajo.

Agregó que están esperando una respuesta por parte de las autoridades locales y nacionales, quienes han sido informadas del caso. «Nosotros hemos acudido a todas las entidades necesarias para pedir apoyo. Aquí en la Región nos está ayudando el diputado Ojeda, pero pese a ello, necesitamos contar con más autoridades, ya que no puede ser que el pueblo mapuche siga sufriendo discriminación. Queremos un trato justo al igual que todas las personas de este país», enfatizó.

SALUD

Con respecto al estado de salud de Héctor Llaitul, su madre señaló que su hijo ha perdido 23 kilos desde que comenzó la huelga de hambre.

«Este fin de semana lo fui a ver y se nota su baja de peso, está más demacrado y débil, pero su ánimo y fuerza para seguir luchando aún la tiene. A pesar de su baja de peso, yo estoy tranquila ya que ellos están luchando y reclaman por sus derechos, porque no ha hecho nada malo, sólo exigen justicia», dijo.

Cabe consignar que Llaitul se encuentra en huelga de hambre junto a tres comuneros -Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical- de los cuales los dos primeros fueron trasladados al hospital de Victoria por sus malas condiciones de salud.

«Los hermanos comuneros que fueron trasladados al hospital se encuentran en graves condiciones de salud. Y esto puede agravarse en el caso de mi hijo, por lo cual nos preocupa la respuesta de la justicia ante el recurso de nulidad que hicimos. Si llega a ser rechazado, seguiremos luchando por su libertad», finalizó Florinda Carrillanca.

Fuente: Diario Austral de Osorno (30.05.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *