Surlink: Autoridades desairan a la comunidad costeña

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Surlink

Día del Patrimonio Cultural ha sido celebrado este domingo en Osorno con una muestra de trabajos  de los artesanos de San Juan de la Costa y una rogativa williche tradicional, pero, inexplicablemente, ninguna autoridad provincial o regional concurrió al acto, aunque estaban invitadas. Alcalde costeño, Javier Oyarzo, no pudo disimular su indignación por el desaire.

SURLINK

OSORNO.- Sin la presencia de autoridades provinciales y regionales, y con escaso público se desarrolló este domingo en Osorno la ceremonia del Día del Patrimonio Cultural a nivel provincial, lo que revela la escasa importancia que tanto las esferas oficiales como el conjunto de la sociedad local dan a esta conmemoración que se celebra en el país desde el año 1999.

La única autoridad visible fue el alcalde de San Juan de La Costa, Javier Oyarzo, quien junto a sus concejales presidió el acto que esta vez tenía por finalidad destacar la artesanía mapuche williche de esa comuna y además, ofrecer un homenaje a la artista plástica osornina Carmen Aguila, ambos como parte del rico patrimonio cultural de la Provincia de Osorno.

Con todo, ambas actividades se realizaron, sobre todo la exposición de artesanías, donde las diversas comunidades presentaron sus trabajos en lana, madera y otros materiales. Lo propio ocurrió con la artista Carmen Aguila quien, debido a su avanzada edad -tiene más de 100 años- no pudo concurrir al acto, recibiendo en su nombre el reconocimiento su hijo Vladimir Rosas.

EXTRAÑAS AUSENCIAS

El acto del Día del Patrimonio, que por lo demás comenzó con más de una hora de retraso, tuvo lugar en los salones del Club Alemán de Osorno y no contó con la presencia ni del gobernador de la provincia, ni del alcalde ni concejales osorninos, ni de los parlamentarios, tampoco de los consejeros regionales, ni menos del director regional del Consejo de Cultura, a nombre de quien estuvo una funcionaria que informó que el personero se encontraba en Chiloé participando en la ceremonia regional del Día del Patrimonio. Tampoco estuvieron, y porque siempre abundan, los jefes militares, policiales o jerarcas religiosos de la zona.

Un indisimulado dejo de desazón se sintió en el ambiente en el amplio salón debido al abandono total por parte de las autoridades que han sufrido los olvidados habitantes de San Juan de la Costa, ¿tal vez porque son mapuche williche?, se preguntó más de alguien.

Pero la falta de convocatoria de público quizá habrá que endosársela a los llamados “jóvenes del Servicio País”, que estaban a cargo de la organización del acto, según se estableció.

En su discurso, el alcalde Oyarzo –que a la larga hizo de anfitrión en comuna ajena- al destacar la importancia del Patrimonio Cultural, dijo que “se trata de bienes que ayudan a forjarnos una identidad como nación, que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un mayor desarrollo como personas dentro de la sociedad”. Y como para remachar en un intento porque lo recordaran en los próximos años las autoridades, dijo que “el objetivo de la celebración es consagrar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural”.

San Juan de la Costa atesora como patrimonio cultural, tres cementerios indígenas: Misión San Juan, Murrehuin y Cuinco. La comuna posee una población en que el 40 por ciento es descendiente de mapuche williche “puro”, un 35 por ciento “mezcla” de españoles e indígenas, y un 25 por ciento llamados “winkas”, que no tienen apellidos indígenas.

MOLESTIA DEL ALCALDE

Tras la ceremonia y conversando con la prensa, el alcalde Javier Oyarzo reconoció que “me molesta mucho que no haya venido el gobernador, me molesta mucho que nadie se hubiese hecho presente ni siquiera con un representante”.

Recordó que “siempre cuando yo tuve la suerte de continuar como alcalde ya cuatro periodos y medio me acompañaban los gobernadores de esa época y que hoy día no esté MI gobernador me molesta mucho”, en clara alusión a su opción oficialista bajo el actual gobierno toda vez que es militante de Renovación Nacional.

Pero más encima, el alcalde Oyarzo pidió que “ojalá este mensaje él lo escuche”, refiriéndose al gobernador Rodrigo Kauak.

Sin embargo, aclaró que recibió las disculpas de los diputados Sergio Ojeda y Javier Hernández;  “ellos tuvieron a bien a disculparse y si no hubiesen tenido que viajar a Santiago estoy seguro que cuento con los dos, porque los dos son de Osorno, son nuestros, eso es lo importante”.

Muy molesto y refiriéndose a los senadores –que por cierto tampoco estuvieron- el alcalde dijo textualmente: “Este comentario es de Javier Oyarzo alcalde de San Juan de la Costa: No nos sirven senadores de Santiago a nosotros, por favor, porque tenemos que elegir nuestros senadores que representen a  nuestra gente, acá a la Décima Región de Los Lagos, o por lo menos a Osorno”.

UN RECONOCIMIENTO para la artista plástica osornina Carmen Aguila, brindó el Consejo de la Cultura Los Lagos, el cual fue recibido por su hijo Vladimir Rosas de manos de la funcionaria del Consejo Carmen Fuentealba.

CRISTIAN CATRILEF artesano de Lafquenmapu Bajo cuya especialidad es la confección de instrumentos musicales de uso habitual de los grupos y artistas de la comuna.

Fuente: Surlink (30.05.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *