El Vacanudo: Comunidades de San Juan de la Costa declaran su apoyo a mapuches en huelga de hambre

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Vacanudo

Los Machi, Lonko, peñi, lamuen dirigentes de organizaciones Mapuche asistentes al Tercer Trawun convocado en forma autónoma, realizado en Pualwe, San Juan de la Costa, el pasado sábado manifestaron su incondicional apoyo.

Manifestamos nuestro incondicional apoyo y preocupación por el estado de salud en que se encuentran nuestros weichafe tras 76 días en huelga de hambre, asimismo lamentamos la indiferencia del poder ejecutivo y legislativo hacia nuestra demanda, que se ha traducido en que hoy los hermanos tengan que sacrificar su propia vida para terminar con el genocidio y con los  montajes hacia la defensa de nuestros derechos como seres humanos y como pueblo nación mapuche. Porque entendemos que si bien en estos momentos el poder judicial tiene la posibilidad y la responsabilidad de refrendar su accionar, garantizando un juicio justo para los hermanos condenados en el Tribunal de Cañete, no es menos cierto que existe una gran responsabilidad del Gobierno y Parlamentarios en dejar de criminalizar acciones de resistencia Mapuche, impedir la militarización de territorio Mapuche y dejar de aplicar la ley antiterrorista a nuestras legitimas demandas reivindicatorias.

Nos mantendremos expectantes a la condición de salud de nuestros luchadores, continuaremos movilizándonos y apoyando esta causa justa e histórica.

Damos a conocer nuestro absoluto apoyo y solidaridad con los hermanos que hoy se encuentran en proceso de reivindicación en el fundo Trafún en Liquiñe, a 78 kilómetros de Panguipulli,  Región de los Ríos.

Del mismo modo repudiamos el actuar del estado chileno, quien por medio de su aparataje opresor mantiene militarizado dicho territorio y denunciamos la excesiva violencia a que han sido sometidos nuestros hermanos: golpes, uso de bombas lacrimógenas y perdigones, donde  ha resultado herido  un menor de edad.

Pero nuestra convicción y la de nuestros hermanos, los cuales cuentan con los antecedentes de su derecho de propiedad sobre el fundo, hará que se conserve la fuerza y la unión para mantenerse en su propiedad que hoy Agrícola Las Vertientes tiene usurpada.

Hacemos saber a la sociedad en general del atropello que hoy sufren los hermanos de las Comunidades mapuche huilliche de El Roble, Mantilhue,  Maihue, Leufu y Pilmaiquen con la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno -de la empresa Pilmaiquén S.A., situación que  nos afecta a todos los mapuche y que por lo tanto defenderemos este territorio ancestralmente nuestro, en el que encuentra nuestro Ngen Mapu Kintuante y no permitiremos la construcción genocida de esta Hidroeléctrica.

Hacemos un llamado a nuestro pueblo a estar atentos a nuevas movilizaciones por la defensa de nuestros legítimos derechos como Mapuche y a continuar en el camino que nuestros antepasados nos legaron.

POR LA LIBERTAD DE NUESTROS WEICHAFE Y DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO

¡¡¡ MARICHIWEW !!!

Lonko Arturo Camiao Cumilef, Jurisdicción San Juan De La Costa Norte

Lonko Rodelio Torres Chiuca, Lonko de Mantilhue

Lonko Luis Pailapichun Yefi, Jurisdicción Cuinco

Machi Cristóbal Tremigual Lemuy

Machi Marcelino Piniao Maripán

Machi Marisol González Neicul

Machi Tito Lautaro Cañulef Queupan

Fuente: El Vacanudo (30.05.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *