Soyosorno: Las comunidades de Huellelhue buscan apoyo para compra de tierras

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Habitantes del sector costero de Río Negro se reunieron con las autoridades de la zona, entre ellas el Gobernador de Osorno y la Conadi, para solicitar la adquisición de los terrenos que han ocupado ancestralmente.

Una reunión de trabajo sostuvieron este lunes en la Gobernación Provincial de Osorno, 34 comuneros de las caletas Huellelhue, Cóndor y Nirehue, en la costa de Río Negro, con el gobernador Rodrigo Kauak, el alcalde de dicha comuna Carlos Schwalm, la seremi de Bienes Nacionales Carolina Hayal y el encargado de tierras de la dirección regional de la Conadi Ricardo Melillanca. 

En la cita, los comuneros manifestaron sus aspiraciones de optar a ser propietarios de la tierra que habitan, muchos de ellos por generaciones. 
“Estamos cansados de tantas tramitaciones y que no se valore el total aislamiento en que vivimos. Igual hemos depositado nuestra confianza en las actuales autoridades que las vemos muy comprometidas”, dijo el presidente de la comunidad de Caleta Huellelhue, Raúl Romero.

Acuerdos

El gobernador Kauak solicitará que Conadi levante a la brevedad posible los estudios antropológicos en los tres lugares, que permitan avanzar en la aplicabilidad del artículo 20, letra b, a que se refiere la Ley Indígena, que habilitaría la eventual compra de predios. Haciendo un recuento, es la única alternativa viable, toda vez que la Conadi planteó que no es posible sanear bajo el precepto del Decreto Ley 1625 ya que siempre van a existir oposiciones de parte de los particulares. Por lo tanto, lo más prudente es avanzar en el procedimiento que dicta la resolución exenta 787 que habla de la aplicabilidad del citado artículo 20, letra b. 
“Estas familias llevan mucho tiempo esperando una respuesta y solución a sus grandes necesidades. Yo diría más de 80 años. Nuestra tarea es apoyarlos”, comentó el gobernador Kauak. 

Para el alcalde rionegrino la lucha estará dada en lo político. Y si es necesario se solicitará una audiencia con el Presidente de la República para mejorar la situación de quienes habitan en dichas localidades del litoral de la provincia. “La solución de este problema pasa por un compromiso político y en ese sentido debemos estar optimistas en que los apoyos van a llegar. Estas comunidades han esperado una eternidad”, señaló.

Fuente: Soyosorno (01.06.2011)


Nota: Estuvimos presentes en dicha reunión y constatamos una vez más que por parte del estado de Chile se legitima el apropiamiento fraudulento de enormes extensiones de territorio Mapuche, que en el caso williche tiene su origen a mediados del siglo XIX con numerosos documentos firmados ante notario, con deslindes absurdos y que en la mayoría de los casos se sobreponían entre sí, los que posteriormente serían revalidados o «blanqueados» con las Leyes de Propiedad Austral (1930), proceso del cual quedarían inscritos en el registro de bienes raíces los títulos privados sobre los cuales las comunidades de Huellelhue, Nirehue y Cóndor actualmente son «ocupantes ilegales«. En base a esta situación, por el citado artículo 20 letra b) de la ley 19.253, se pretende comprar al señor Humberto Guidotti Venturelli y a Inmobiliaria y Constructora Vegaro S.A. las propiedades que ellos jamás han visitado y de las cuales son los supuestos dueños. Importante mencionar que el señor Guidotti tiene una deuda millonaria por concepto de contribuciones y probablemente Vegaro S.A. está en la misma situación.

Por otro lado, las autoridades provinciales hicieron hincapié en que pronto se tendrá habilitado un camino hasta el «mirador» de Huellelhue, lo que si bien aumenta la conectividad de las comunidades también facilitaría las condiciones para un eventual desalojo a petición de los dueños «legales» (situación que ya apareció en la prensa el año 2009).

La situación de las comunidades de Huellelhue, Nirehue y Cóndor es crítica.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *